A revisión

En el peor momento: los coches cuyo aire acondicionado puede fallar

Una avería o problema en un automóvil es algo relativamente habitual, porque no dejan de ser máquinas complejas. Pero hay un fallo que puede ser especialmente problemático en la época más calurosa del año. ¿A cuál nos referimos?

Image salidas de ventilación de un coche
Foto: NoobInNature NIN en Pixabay.

Al aire acondicionado, un elemento vital y que, hoy en día, ya se ha convertido en algo imprescindible en el coche, no sólo por el confort que aporta en los viajes, sino también la seguridad de poder conducir a una temperatura adecuada, sin las ventanillas bajadas. Es más, el aire acondicionado es, incluso, aconsejable en el invierno, pues es capaz de eliminar la humedad en el ambiente y así evitar que se empañen los cristales.

Pues bien, la empresa Consumer Report ha tenido la original iniciativa de reunir los modelos que, por estadísticas y número de unidades afectadas, han sufrido con mayor frecuencia un problema que afecta a sus sistemas de climatización. Y por avería entendemenos desde posibles fugas del gas refrigerante a un problema con el compresor, un condensador que falla más de la cuenta… Eso sí, el estudio se centra en los Estados Unidos, si bien es cierto que hay algunos vehículos que conocemos también en Europa.

Es un listado de diez modelos de los que, aseguran, “tienen problemas con demasiada frecuencia y demasiado pronto”, necesitando reparaciones de algún tiempo en ese sistema, incluso, antes de llegar a los 40.000 km de vida -cuando lo normal, según los expertos, es que no planteen problemas hasta los 160.000 km-.

Se habla de porcentaje de posibilidades de sufrir un fallo que van del 10 al 20%, lo cual como destacan desde Consumer Report, no dejan de ser cifras preocupantes en un sistema costoso de reparar -aunque no siempre-… siendo el lado positivo que son problemas que no dejan inutilizado el vehículo, que se puede seguir utilizando.

Empezando el ranking por la parte inferior, figura el Mazda CX-5, concretamente la que fue la primera generación de este SUV y para unidades fabricadas en los años 2016 y 2017. Desde Consumer Report, aseguran que los problemas de climatización suele sobrevenir en la horquilla que va de los 37 a los 94.000 km.

Por encima queda emplazado el Honda Civic, siendo en este caso las unidades afectadas las que se ensamblaron entre los años 2016 y 2017; en cuanto a la horquilla del kilometraje, los problemas suelen aparecen cuando los kilometrajes rondan entre los 48 y los 85.000 km.

Por encima de ambos modelos se sitúa el Chevrolet Traverse, un modelo que no se comercializa en Europa; se trata de un SUV de tamaño medio, que en el caso de las unidades ensambladas entre 2014 y 2015 puede sufrir problemas relacionados con la climatización en unidades que tienen entre 91 y 139.000 km.

Seguimos con el siguiente en la lista, que es el Kia Sportage del año 2006, que en este caso puede comenzar a sufrir problemas a partir de los 34 y 68.000. Otro modelo que aparece en la lista es el Hyundai Santa Fe de la anterior generación; de hecho, los modelos afectados son de 2013-2014 y el kilometraje típico al que comienzan a sufrir problemas es de 94 y los 147.000 km.

El próximo también es un modelo muy ‘americano’, concretamente el GMC Acadia; se trata de un SUV de tamaño medio que para unidades fabricadas entre los años 2013 y 2016 puede temer problemas ‘climáticos’ para unidades con entre los 113 y los 126.000 km.

A continuación se emplaza un coche que sí es globalmente conocido en concreto un SUV premium como es el BMW X5 aunque, eso sí, el de hace dos generaciones. Nos referimos aun modelo de 2013 que puede sufrir de estos problemas cuando las unidades alcanzan entre los 113 y los 147.000 km.

También popular, pero en su mercado doméstico, es el Nissan Altima, una berlina japones que no conocemos en Europa, pero que allí, en Estados Unidos, concretamente en el modelo 2014 para las versiones con una media de entre 113 y 142.000 km.

Cierra este ranking un coche que es muy popular en todo el mundo, si bien la variante que se vende en Estados Unidos es bastante diferente a la que se ofrece en Europa. Hablamos del Ford Fiesta, concretamente de la antigua generación. ¿Los problemas cuando aparecen? En unidades de entre 69 y 132.000 km.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.