Compras inteligentes

Honda Civic 1.5T

La versión tope tiene 182 CV y lleva todo de serie.

IMagen tres cuartos delantero Honda Civic

Es complicado no saber qué es el Honda Civic. Hablamos de uno de los modelos con más historia del mercado es uno de los coches con mayor tradición en el mundo del automóvil y también uno de los más fabricados de la historia -con más de 25 millones de unidades-.


Sería complicado que con semejante bagaje y teniendo en cuenta que detrás se encuentra una marca como Honda, el producto no fuese una compra recomendable. Por todo esto, hemos decidido hacer un repaso a su actual gama para descubrir que hay una versión que cubre multitud de necesidades de un amplio grupo de usuarios y que, por lo tanto, es lo que consideramos una compra inteligente.

Además, también coincide con que hace escasas fechas, concretamente a finales de 2019, el Civic ha sido objeto de una ligera actualización o ‘restyling’; no ha sido especialmente profundo, porque de hecho tanto su llamativo diseño como los excelentes motores no han cambiado.

Sin embargo, se ha puesto al día con mejoras como la incoporación de faros de leds de serie en toda la gama, un interior con materiales de calidad mejorada… y, en especial, la llegada de un actualizado sistema multimedia, como veremos más adelante.

Comenzando, precisamente, por ese dispositivo. Llamado ‘Honda Connect’ su actualización se centra en el diseño: antes, la pantalla era completamente táctil, en el sentido de que no había botones.Ahora añade en el lado izquierdo varias teclas físicas y el clásico mando giratorio -para volumen o encender y apagar- que lo cierto es que vienen muy bien.

Resulta curioso que mientras muchos modelos apuestan, cada vez más, por la desaparición de los mandos, el Civic recupera algunos de ellos porque «así lo han demandado los clientes, asegura Honda. A nosotros, particularmente, no nos desagrada para nada la idea.

Respecto al rendimiento del propio sistema es correcto, si bien es uno de los apartados en los que, probablemente, más evolucionará la próxima generación del Civic. Ya hemos visto lo que la marca japonesa puede hacer cuando le dejan ‘apantallar’ un coche, y el mejor ejemplo es el Honda E. Aún habrá que esperar a ver eso en un modelo como el Civic, así como la llegada del asistente virtual y la conexión total a Internet.

iMAGEN INTERIOR del Honda Civic 2020

El Honda Connect sigue siendo compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de mostrar la información del navegador, la cámara de visión trasera… incluso dispone de interesantes apps, alguna de ellas tan curiosas como la calculadora.

Asimismo, tienes acceso a una serie de aplicaciones ofrecidas en la propia tienda virtual de la marca, tal y como vimos durante la prueba del sistema multimedia del HR-V -con el que comparte el hecho de estar impulsado por Android-.

Ni un euro en opciones

El modelo que ves en las imágenes es el más completo que puedes adquirir en la gama actual, lo que quiere decir que es fruto de combinar el propulsor más potente y el acabado más completo… si exceptuamos el exclusivo Type-R. Se llama Executive Sport Line y es una de las novedades de la actual gama -de hecho, se incorporó incluso un poco más tarde que el restyling: en febrero de 2020-.

En su equipamiento está incluido prácticamente todo lo que está disponibe en un Civic de la actual generación. Eso incluye los elementos importantes -climatizador, múltiples airbags, un buen equipo de sonido…-, pero también otros elementos interesantes. Por ejemplo, este Honda no tiene un clásico selector de modos de conducción, pero sí dos botones que consiguen cambiar su carácter.

Uno de ellos lleva la inscripción ‘Eco’, que lo que consigue es suavizar la respuesta del motor y mostrar indicadores de conducción eficiente con el objetivo de reducir los consumos. Por otro lado, el botón con la leyenda ‘Sport’ busca justamente lo contrario: hacer más instantánea la respuesta al acelerador.

En lo que tiene que ver con conducción y asistentes, la dotación incluida también es amplia. Así, dispone de dos botones que pueden cambiar el carácter del coche. El primero es el llamado ‘Eco’, que suaviza la respuesta del acelerador y te muestra información para que hagas de tu conducción una tarea lo más eficiente posible.

El otro botón persigue lo contrario, porque lo que hace es incrementar la dureza de la suspensión, con el objetivo de mejorar la estabilidad y el comportamiento en una conducción deportiva -en un uso normal no apreciarás sus ventajas-.

Y luego está lo que la firma nipona denomina ‘Honda Sensing’, que agrupa todas las tecnologías que ayudan a que la conducción sea más segura y, por qué no, también más cómoda. Un control de velocidad adaptativo -el coche mantiene la velocidad que le programes, pero también puede frenar si se encuentra un vehículo más lento y volver a acelerar para recuperar la velocidad cuando tiene terreno despejado-.

IMagen tres cuartos trasero Honda Civic

Lo que ves aquí es un compacto dotado de un motor 1.5 turbo de gasolina, con cuatro cilindros y una potencia final de 182 CV. Se combina con tracción delantera y un cambio manual de seis velocidades, aunque por un suplemento de 1.300 euros también lo puedes elegir con una caja automática.

Es un coche bastante rápido, con una velocidad máxima de 220 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. A pesar de ello, quizá más sorprendente es lo ajustado que es el consumo; la cifra oficial declarada es de 6,1 litros, y en la práctica te moverás entre los seis y siete litros. Una buena forma de aprovechar los casi 47 litros que caben en el depósito.

¿Y cuánto cuesta este modelo? Gracias a su actual promoción es de 30.300 euros, que es una buena cifra para un auténtico ‘tope de gama’. Para que te hagas una idea, ese precio exacto es el mismo que pide BMW por un 118i de gasolina, que se queda en 140 CV y cuyo equipamiento, para equipararse al del Honda, supondría sumar entre cinco y seis mil euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.