Consejos HC

Consejos para tener un día de San Valentín… a prueba de crackers

Para disfrutar por completo de cualquier viaje o escapada romántica, hay que tomar ciertas precauciones de ciberseguridad. Aquí tienes algunas claves para detectar posibles fraudes y protegerte de ellos.

Pareja al volante de un coche el día de San Valentin
Imagen generada por la IA de Bing

Llega el día de los enamorados y seguro que llevas un tiempo preparando esa fecha tan especial para sorprender a tu pareja. Hoy en día, con Internet, con el auge de múltiples páginas donde cerrar planes muy atractivos, es muy fácil preparar un buen plan sin moverte de la silla o del sofá. Así que, con la vista puesta en el 14 de febrero, la mayoría de las parejas buscan un lugar donde alojarse, aunque sea por una o dos noches, fuera del sitio en el que residen habitualmente. Es aquí cuando llega el problema.

La mayor parte de los usuarios navega por webs de alquileres buscando la mejor oferta. Sin embargo, los ciberdelincuentes no tienen escrúpulos y aprovechan toda oportunidad para atacar; da igual que sea mientras buscas el plan para mostrar el amor hacia tu pareja. Pues bien, en algunas ocasiones, estos se ocultan en ofertas de alquiler que resultan ser estafas.

Para poder disfrutar sin preocupación de un día tan especial y conseguir proteger nuestra privacidad, la OSIOficina de Seguridad del Internauta– nos da las claves para aprender a detectar posibles fraudes durante esta fecha.

¿Cómo puedo protegerme… en el sitio al que vaya?

En primer lugar, cuando buscamos una vivienda lo más importante es prestar atención para evitar caer en fraudes. Para evitar ser víctima de estos engaños debes:

  • Desconfiar de ofertas muy atractivas con precios muy bajos -que suelen aparecer ‘como las setas’ en momentos del año como este día de San Valentín-.
  • Comprobar si las descripciones del sitio al que queréis acudir están mal escritos, incompletos o hechos con prisa.
  • Utilizar una forma de pago segura.
  • Revisar en un buscador las fotos del sitio para comprobar si se está utilizando el mismo lugar en otro anuncio, o si el anunciante no es real.

A su vez, los correos electrónicos también son un método muy utilizado por los crackers. Antes de contestar algún correo alarmante, descargar algún archivo, o hacer clic en un link sospechoso, asegúrate de que el email procede de una fuente que conoces y que es seguro.

Otra medida de seguridad es la actualización de contraseñas. Si quieres aumentar tu protección, puedes activar el doble factor de autentificación.

Por otra parte, las copias de seguridad y los cifrados de información son dos medidas esenciales para no perder tus datos e información almacenada en tus dispositivos en caso de pérdida, extravío o robo.

Cuidado con las redes

A todos nos gusta presumir de nuestras escapadas… incluso las más románticas -como las que tienen como excusa el día de ‘San Valentín’-, en las que deberías estar centrada o centrado en tu pareja. Pero la privacidad es más importante que obtener unos cuantos likes.

Al publicar una foto o vídeo se revela mucha más información de la que pensamos. Un ejemplo de ello es que estos proporcionan nuestra ubicación en ese momento. Esto son pistas que los cibercriminales pueden usar para preparar un ataque.

Por otro lado, a la hora de conectarte a una red púbicaWifi– debemos ser cautelosos, puesto que varios peligros acechan en ellas. Es algo que seguro que haréis en ese restaurante en el que vais a celebrar un día tan especial.

Para reducir los riesgos al conectarte, es aconsejable no acceder a ninguna cuenta personal, y por supuesto mucho menos a cuentas bancarias. Lo ideal es, además, navegar en modo incógnito y utilizar una VPN.

Por último, otro tipo de amenaza en auge durante ese día o días en los que tienes previsto hacer planes con tu pareja, se encuentra en las apps más famosas. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la popularidad de estas aplicaciones para sacar al mercado versiones parecidas con un malware para tomar el control de los dispositivos.

Además, también es aconsejable para detectar posibles fraudes y apps maliciosas revisar los comentarios y valoraciones de los usuarios, dar solo los permisos imprescindibles a las aplicaciones y descargar solo de tiendas oficiales.

Y cómo tener cuidado si alquilas un coche online

En realidad, los consejos son similares a los que debes tener en cuenta cuando haces cualquier pago online relacionado con el automóvil, como contratar un seguro vía Internet, adquirir algún producto en una plataforma de comercio electrónico… incluso ya puedes hacer reservas de algunos modelos, previo pago online de una seña que apenas te exigirá que busques tu tarjeta de crédito en la cartera e introduzcas tus datos.

¿Cómo evitar tener cualquier tipo de problema a la hora de hacer un pago… de un coche de alquiler con el que quieres sorprender a tu pareja el día de los enamorados?

Como recuerdan desde la OSI, puede que compres en la página web más segura con la plataforma de pago más robusta… pero que el problema esté ya instalado en tu dispositivo. Por lo tanto, para que todo el proceso vaya bien, es muy aconsejable que tengas instalada una herramienta antivirus. Y es que existen virus que, instalados en tu equipo, son capaces de saber y memorizar lo que escribes en un teclado.

¿Eso que significa? Que si introduces un PIN de tu tarjeta o un dato importante a la hora de hacer un pago, el atacante podrá conocer esa información y replicarla. También puede ‘quedarse’ con todo lo que pongas, como puede ser tu nombre, dirección, DNI, fecha de nacimiento…

Otro ‘clásico’ que debes tener en cuenta es el de mantener tu dispositivo y su software al día y actualizadosEs decir, que tanto el sistema operativo como las aplicaciones instaladas sean la última versión disponible, porque incluirán posibles soluciones frente a vulnerabilidades que, como destacan desde la OSI, afecten a la privacidad y seguridad en un proceso de compra.

Otra buena idea a la hora de hacer alguna compra o transacción online es que recurras a una conexión segura. Es decir, que si necesitas Internet para conectarte, lo hagas usando el de una red de confianza, es decir, la que te proporciona tu router en casa o con la conexión de tu móvil. No hagas ninguna compra online si estás conectado a una red wifi pública porque, como recuerdan desde la OSI, cualquier usuario conectado a ella podría espiar tus comunicaciones.

Como es lógico, lo más peliagudo tiene que ver con los métodos de pago que ofrece una determinada web y sus características. Comentan desde la OSI que debes considerar la más apropiada según el tipo de compra, la confianza que te dé la tienda online…

Por ejemplo, pagar con tarjeta es cómodo y rápido, porque vienen toda la información que necesitas para hacer el pago en la propia tarjeta y no deja de ser un método sencillo y, por lo general, muy seguro… salvo que tengas algún tipo de duda sobre la web donde quieres hacer la compra, porque no olvides que estás dando una información que, en manos de la persona equivocada, puede permitirle hacer todo tipo de compras a tu nombre. ¿Lo ideal? Que no sea la tienda la que accede a los datos de tu tarjeta, sino la entidad bancaria, algo para lo cual se emplean los TPV virtuales con autenticación -lo utilizan tanto Visa como MasterCard-.

Si recurres a la transferencia bancaria, sabrás que el lado positivo es que no tienes que introducir datos en alguna web; en el negativo, si formalizas un pago a una cuenta en el extranjero y te encuentras con un fraude, puede ser complicado recuperar el dinero, como recuerdan desde la OSI.

También existen las plataformas de pago, unos servicios independientes que actúan como intermediarios entre nosotros y el vendedor; la más conocida es PayPal, que tiene como mayor ventaja que la tienda virtual donde quieres comprar algo no va a acceder a los datos de tu tarjeta; además, que estas plataformas también se cuidan mucho de que no haya ni errores ni fraudes a la hora de pagar, de tal forma que te otorgan seguridad.

Otro método de pago son los servicios de transferencia instantánea, es decir, empresas como Western Union o MoneyGram que resultan útiles y rápidas para enviar dinero… pero que no han sido diseñadas para gestionar compras, de tal manera que si algo sale mal, una vez enviado el dinero no podrás cancelar la operación o pedir que te reembolsen la cantidad. Eso y que como estas compañías permiten hacer envío de dinero de forma anónima, lo de identificar al destinatario en caso de fraude es poco menos que imposible.

Una fórmula interesante pueden ser las tarjetas prepago, que sirven para hacer pagos sin que estén asociados a una cuenta bancaria. Dichas tarjetas se pueden rellenar con la cantidad de dinero que tú elijas; lo bueno que tienen es que si algún ciberdelincuente tiene acceso a ella, “solo” perderás la cantidad de dinero que tuviese en ese momento, pero no te quitarán todo lo que tengas en la cuenta bancaria. Con todo, desde la OSI aconsejan que nunca las ‘rellenes’ con grandes cantidades de dinero.

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Espero que, de aquí a dos años, futura doctora en este área. Soy de las personas que piensa que siempre hay algo nuevo por aprender. Por eso, después de haber pasado por medios musicales, económicos, e incluso instituciones gubernamentales; la oportunidad de adentrarme en el mundo del motor es única. ¿Sabes el refrán que dice eso de que el tiempo pone a cada uno en su lugar? pues ese ha sido mi caso. Parte de mi familia se dedica a la mecánica, y a mi padre siempre le ha gustado todo lo que envuelve el mundo del motor. Eso de no poder quitarle el mando cuando veía Formula 1, el Dakar o MotoGp ha hecho efecto en mí. Tanto que uno de nuestros hobbies en verano es comprar motos de segunda mano, desmontarlas y dejarlas como nuevas. Bueno, en verdad yo muchas veces solo miro por miedo a romper algo. Siempre me ha llamado la atención el mundo de la tecnología y la capacidad que tiene para hacernos la vida más fácil y placentera, aunque eso suponga algunas veces dolores de cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.