Consejos HC

Evita estafas al comprar o vender un coche por Internet

Si estás buscando coche por Internet, sospecha si ves un precio demasiado bajo. Quizá se trate de una estafa por phishing. ¿En qué consiste este fraude y qué puedes hacer para evitarlo?

Apretón de manos delante de un coche
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Probablemente, la nueva normalidad hará que muchas personas interesadas en adquirir un vehículo vuelvan sus ojos hacia el mercado de la segunda mano… y eso hace que los ciberdelincuentes también quieran sacar partido de él. Por eso, es posible que se convierta en habitual una estafa que pretende engañar a los usuarios para conseguir dinero, datos bancarios o bien contraseñas de forma fraudulenta: el phishing.

Esta forma de fraude, en el caso de los vehículos empieza con un falso anuncio en una web de compra-venta online de vehículos de segunda mano. Se trata de un cebo para engañar a un posible comprador con un coche que, en realidad, no existe.

Cuando la posible víctima visualiza el anuncio y comienza el contacto con el supuesto vendedor, se le suele exigir que pague un adelanto por el vehículo. Incluso antes de ver el coche. Normalmente, los estafadores justificaban que el coche se encontraba fuera del país. Pero a partir de ahora también pueden alegar que, de momento, y debido a que aún no se puede viajar en coche fuera de la provincia, no nos pueden mostrar el coche. De esta manera, no podríamos verlo físicamente antes de entregar el dinero, según alertan desde la plataforma online en la gestión de compraventa de vehículos de segunda mano Tramicar. También pueden persuadir al posible comprador enviándole documentación falsa.

Además, los ciberdelincuentes pueden conseguir a través de este método datos bancarios o contraseñas de sus víctimas.

Pistas para detectar el phishing

El principal riesgo de esta práctica radica en que en multitud de ocasiones no suele existir ningún motivo que haga sospechar que se trata de un delito. Se trata de anuncios con fotografías y datos reales del vehículo en varias páginas web legales. Lo único que suele llamar la atención en un primer vistazo es un precio más bajo de lo habitual, un gancho imbatible en este tipo de páginas web… y que ahora lo va a ser más que nunca, porque la gente va a demandar el factor precio por encima de casi cualquier otro.

Las fotografías y documentos que se emplean suelen pertenecer a vendedores particulares de coches y se utilizan para obtener una mayor credibilidad de cara a los compradores.

«Para actuar con máxima cautela, resulta fundamental verificar la identidad del vendedor y las posibles cargas del coche solicitando el informe a la DGT; así como revisar el libro de mantenimiento, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica, para comprobar los kilómetros reales y el origen del vehículo. Además, se debe solicitar información y fotos muy concretas, como el estado de la tapicería, el motor o los neumáticos», explica Jorge Alcántara, presidente de Tramicar.

¿Cómo evitar esta práctica? Desde Tramicar indican que «es primordial no enviar dinero por adelantado en concepto de entrada o garantía hasta disponer de información real tanto del vendedor como del propio vehículo».

Una forma de asegurarse si se está ante una oferta real o una estafa es buscar información introduciendo el nombre del vendedor o la matrícula del coche en foros o páginas web capaces de alertar sobre este fraude, así como consultar cualquier duda a la entidad bancaria correspondiente antes de realizar alguna operación insegura en la red. 

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.