Ataques

Por qué han aparecido en Internet los datos de… ¡129 millones de conductores rusos!

Un ciberdelincuente ha atacado una base de datos y ha puesto a la venta toda la información que contenía. ¿Qué consecuencias tienen estas acciones? ¿Cómo logran los atacantes hacerse con este botín?

Base de datos
Foto: ThisIsEngineering en Pexels

Un cracker ha intentado vender de forma ilegal una base de datos que contiene información de 129 millones de propietarios rusos de automóviles.

Los datos han aparecido en un foro de la dark web y lo que se ha publicado es la información facilitada por los dueños para registrar sus automóviles. En algunos casos, se trata de vehículos matriculados en la década de los 90.

Según informa el medio ruso Vedomosti, aquel que pagase el precio estipulado podría acceder a datos tan jugosos como el nombre y apellido del propietario, su dirección, fecha de nacimiento e incluso el número del pasaporte e información de contacto.

El precio que establecía el delincuente para hacerse con la información completa de toda la base de datos era de 0,3 bitcoins -unos 2.500€-, mientras que si se quería tener un uso exclusivo de la misma había que desembolsar una cantidad 5 veces superior: 1,5 bitcoins -12.500€ aproximadamente-.

Ashot Hovhannisyan, fundador y director técnico de DeviceLock, explica en declaraciones recogidas por Vedomosti que es habitual que los ciberdelincuentes pongan a la venta en Internet bases de datos. ¿Cómo logran acceder a ellas? Mediante la vulneración de los servidores que los almacenan. Los que más se suelen vulnerar son los de la policía y los de las compañías de seguros.

¿Qué objetivos tiene alguien dispuesto a abonar el precio establecido para hacerse con dicha información? Normalmente, los compradores buscan realizar transacciones financieras ilegales o falsificar documentos.

¿Qué puedes hacer?

En caso de que se filtre una base de datos que contenga información sobre ti, Tomás Prieto, presidente del Instituto Internacional de Privacidad y Seguridad de la Información – IIPSI– explicaba en este artículo a qué tienes derecho y qué puedes hacer para reclamar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.