Expertos HC

¿Cómo hacer que la gente pueda -y quiera- volver a usar el transporte público?

El coronavirus ha hecho desaconsejable viajar en transporte público. Si aún así tienes que usarlo, las instituciones y empresas están poniendo en marcha varias medidas para evitar contagios.

Coronavirus transporte público: interior de un vagón de tren vacío
Foto: Piqsels.

Después del confinamiento, llega el distanciamiento social. Se recuperan las rutinas, pero en la ‘nueva normalidad’ tendremos que guardar entre nosotros una distancia de seguridad prudencial.

¿Cómo se conjuga esto con el uso del transporte público? En principio, no muy bien. Los sufridores usuarios de estos vehículos sabemos bien las aglomeraciones que se forman dentro de los vagones o los autobuses, siendo a veces difícil no tocar a las personas que te rodean. No digamos ya respetar la distancia de seguridad de dos metros. Misión imposible.

Quizá por todos estos motivos, el vehículo privado puede resurgir como una opción en la que confíen las personas a la hora de desplazarse. Ya ha pasado en China y es probable que esta tendencia se expanda en los demás países por miedo al contagio. A fin de cuentas, en el coche vas tú y quien tú quieres, es un entorno mucho más controlado.

No obstante, no podemos prescindir absolutamente del transporte público. Hay gente que no puede permitirse utilizar sus vehículos privados todos los días para ir al trabajo. Se necesita volver a arrancar nuestros coches, pero tampoco nos podemos olvidar por completo del transporte público.

Medidas para usar de forma segura el transporte público

Por eso, es necesario establecer medidas para garantizar la protección de todos los usuarios. Esta serie de consejos que ha publicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana son muy útiles al respecto:

  1. No utilices el transporte público si te han diagnosticado COVID-19, o si tú o alguien que viva contigo tiene síntomas compatibles con la enfermedad.
  2. Evita los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.
  3. Si tienes que desplazarse, hazlo preferiblemente a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual.
  4. Consulta los horarios antes de salir de viaje y programa el desplazamiento con tiempo suficiente.
  5. Procura evitar el transporte público si perteneces a un grupo de riesgo.
  6. Evita las horas punta siempre que sea posible.
  7. Evita pagar en efectivo. Utiliza preferiblemente las máquinas de auto venta y el pago con tarjeta bancaria.
  8. Mantén las normas de higiene respiratoria.
  9. Lleva mascarilla mientras utilices el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos.
  10. Evita, en lo posible hablar con otros usuarios o por teléfono. No consumas alimentos o bebidas.
  11. Procura mantener la distancia social con otros usuarios.
    • En las salidas y entradas a las estaciones deja siempre espacio suficiente con otros usuarios, especialmente si se forman colas en el momento de validar el billete.
    • Distribúyete en las paradas de autobús, los andenes y en el interior de los trenes/autobuses de manera que se mantenga la distancia social.
    • En las escaleras mecánicas, mantén una sola fila, sin adelantar a los que se encuentran delante y mantén una separación de al menos dos escalones.
    • No utilices los ascensores, salvo en casos imprescindibles.
    • Mantén una distancia prudencial hasta el borde del andén o la calzada a la llegada del tren/autobús, y no te acerques a las puertas antes de la bajada de los usuarios que vienen en el tren/autobús.
    • Evita los cruces al subir y bajar del tren/autobús. No te precipites al bajar y al subir. El tren/autobús no se irá hasta que hayan bajado y subido todos los viajeros.
  12. Presta atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones de los conductores y del personal de seguridad. Te ayudarán a prevenir contagios.
  13. Antes de iniciar el desplazamiento y cuando lo finalices, lávete bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.
  14. Permanece en la estación el tiempo mínimo imprescindible.

Soluciones para los autobuses

Ante la nueva necesidad de evitar el contagio entre los pasajeros, algunas empresas del sector de los autobuses están implementando equipamientos específicos para luchar contra el coronavirus.

Por ejemplo, Irizar ofrece una una cámara inteligente cuya finalidad es que si no cumples con los protocolos de seguridad del Covid19 para utilizar un transporte público o presentes síntomas de que puedes estar contagiado, te avisen y te impidan subir a bordo, por el riesgo que podría implicar para los demás pasajeros.

Por su parte, ALSA ha anunciado su acuerdo con AENOR con el fin de certificar los protocolos de gestión anti-COVID19 que la compañía ha implantado y que afectan a los servicios de transporte que la compañía opera en España.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.