Tecnología HC

El primer coche con un interior ‘a prueba de COVID19’

Con el reciente aumento de la preocupación por la salud, es de esperar que el público vuelva la mirada a un componente que será crítico en los coches a partir de ahora. ¿Qué ha conseguido esta marca china?

Imagen del BAIC HiMe X7

Junto a la enfermedad, pandemias como la del actual coronavirus llevan aparejada una lógica siembra de miedo entre el público. Miedo que obliga, por sí solo, a replantear prioridades y mirarlo todo desde otras perspectivas.

Tratándose de un virus con capacidad de permanecer en el aire e infiltrarse en multitud de espacios cerrados, hasta la seguridad del habitáculo del automóvil está en entredicho. Desde hace casi dos décadas, la mayoría de modelos que se comercializan poseen filtros en el espacio que media entre los conductos de entrada y los aireadores interiores.

Sin embargo, dichos filtros están diseñados para impedir el paso del polen y partículas contaminantes que puedan provocar incomodidad o alergias en los tripulantes. Desgraciadamente, no es seguro que sean capaces de retener patógenos como el que enfrentamos en estos momentos.

Pero la ciencia y la técnica no están dispuestas a darnos la espalda: la compañía china BAIC acaba de presentar una solución que sí podría atajar el problema: el sistema Hi-Me, el cual equipará próximamente el SUV X7.

Blindado frente al virus

El elemento central del sistema es un filtro de aire electrónico CN95, similar al de una mascarilla del mismo tipo. Dicho filtro actúa como una ‘mampara de seguridad’ capaz de proporcionar un 98,5% de eficiencia en la filtración de virus y bacterias. Y todo mientras garantiza una calidad del aire óptima en el habitáculo.

Imagen del filtro HiMe de BAIC

De manera complementaria, los materiales interiores se han elegido atendiendo a su capacidad antialérgica mediante un estricto control de los compuestos orgánicos volátiles y sus partículas. Por último, el X7 dispone de ambientadores integrados que emplean únicamente productos naturales extraídos del aceite esencial. Asimismo, su climatizador conecta automáticamente la recirculación si detecta en el exterior un exceso de contaminantes en el aire.

Según el comunicado de al marca, el sistema Hi-Me se comenzará a ofrecer en los modelos de producción para mediados de año. Con el tiempo BAIC añadirá más ‘gadgets’ como -por ejemplo- un volante capaz de controlar constantemente tu ritmo cardíaco y respiración, pudiendo activar consultas médicas online.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.