Movilidad

El autobús que no te dejará subir si te pasa esto

Hemos hablado mucho de cómo la industria y el sector del automóvil han sido protagonistas los últimos meses en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19. ¿Qué ha pasado con el mundo del autobús?

Imagen de una persona mirando sistema reconocimiento en un autobus

Evidentemente, el coronavirus también ha afectado a los distintos fabricantes y carroceros que operan en nuestro país -agrupados en la asoaciación Ascavus-, y hemos visto cómo han tomado diferentes medidas.

Con autobuses a prueba de virus

Sin duda, el más caso más interesante ha sido el de la vasca Irizar, que en sus propias palabras busca «reactivar el sector del transporte público y fomentar una movilidad colectiva sostenible y segura». Para ello, ha presentado distintas soluciones que pueden ayudar a que autobuses y autocares sean lugares especialmente seguros.

Así, puede incluir en la entrada -en el zona donde habitualmente pasas el billete o abono-, una cámara inteligente cuya finalidad es que si no cumples con los protocolos de seguridad del Covid19 para utilizar un transporte público o presentes síntomas de que puedes estar contagiado, te avisen y te impidan subir a bordo, por el riesgo que podría implicar para los demás pasajeros.

Para hacer su trabajo, dicha cámara dispone de un sensor de temperatura corporal que, cuando acercas el rostro, mide tu temperatura. En caso de que superes los 37 Cº, te informará con el consejo de que visites al médico; también cuenta con una cámara de visión artificial que es capaz de detectar si llevas puesta o no la mascarilla. Cualquiera de estas dos operaciones se hacen en tiempo real y en cuestión de pocos segundos.

Por supuesto, la información, además del pasajero, también la recibe el conductor, para que actue en consecuencia y haga cumplir el protocolo de salud establecido. También es importante que, una vez que el dispositivo recoge y muestra la información, no la guarda y actua garantizando la privacidad de los usuarios.

Otra buena noticia es que este sistema se puede integrar con el gestor de flotas que ofrece Irizar, por lo que puede resultar muy útil para hacer seguimientos y gestionar incidencias que tengan que ver con el coronavirus.

Además de esta tecnología, Irizar plantea para sus autobuses dos sistemas de desinfectar e higienizar el interior de sus vehículos. El primero, que se utiliza cuando no hay pasajeros a bordo y se realiza de manera automática, consta de un equipo exterior se conecta al autobús mediante unas boquillas, así como lo que denominan un sistema de aeronebulización neumática, según el cual se desinfecta todo el habitáculo por vía aérea y en 30 minutos -si bien, luego no puede acceder nadie al autobús en un plazo de entre tres y cuatro horas-.

Menos ‘radical’ pero también efectivo es el purificador de aire de aire Eco3, que a diferencia del anterior se realiza con el autobús en funcionamiento y con pasajeros a bordo. Va instalado en el retorno del equipo de climatización y resulta compatible, aseguran, con cualquier autobús, sea de Irizar o de cualquier otra marca.

Lo que hace es generar iones negativos y ozono, aumenta la concentración de oxígeno y es bueno también para eliminar olores -es decir, que el aire interior no se vicie-. El dispositivo contribuye asimismo a algo fundamental: que el aire interior se renueve cada tres-seis minutos.

Con mensajes emocionantes

La compañía Castrosua, por boca de su presidente Juan Luis Castro, publicó en redes una emocionante carta a principios de mayo que pretende reflejar, por un lado, la alegría y esperanza por la vuelta a la actividad… sin olvidar lo que también hemos podido comprobar todos: nuestra debilidad y vulnerabilidad.

«Buenas Mr.Covid:

No te confunda s con el título,no eres tú el protagonista de EL REGRESO,somos nosotros,sí nosotros. ¡¡Volvemos al trabajo!!

Hemos hecho los deberes, hemos parado y reparado.Hemos tenido nuestro propio viaje en estas semanas,en nuestros hogares. Yo,por ejemplo,he tenido muchos aprendizajes.He leído mucho,he escrito algunas reflexiones sobre lo que estaba pasando…,soy mejor cocinero,he disfrutado de la quietud del hogar con los míos. ¡¡Hasta me he hecho medio digital! ! ¿te lo puedes creer?

En fin,no te cuento más, estas son cosas para compartir entre nosotros,no son pa ra ti. Hemos hecho lo que te diji mos,protegernos y cuidarnos entre nosotros y cuidarnos de ti. Te has llevado a algún familiar de nuestra gente.No te apures,estará n arropados por los suyos,y por nosotros también. Decirte que,durante este tiempo, hemos seguido conectados de diferentes formas para seguir atendiendo el negocio y también para compartir nuestras cosas más personales.

¡¡Ahora estamos listos para volver!!

Si en la primera carta te decía que se había hecho ungran trabajo para manejar el lío que nos habías montado,ahora te digo que se ha rea lizado de nuevo un gran trabajo para tener todo preparado,y que podamos poner nuestro barco en singladura,tal como debe de ser.

Y lo haremos tranquilos, confiados,solucionando los problemas que vaya n surgiendo por el camino derivados de que todavía andas por ahí. Y como somos una gran empresa llena de buena gente,aprovecharemos este reto que tenemos por delante para hacernos todavía más piña y luchar para que tu lío,nos haga no solo el menor daño posible,sino que nos ayude a mejorar y mejorar. ¡¡Cuenta con ello!!

Mucha gente habla de que el mundo no volverá a ser el mismo.De que las empresas tienen que tener un buen propósito,cuidar de su gente… ¿Tú que crees? Si no recuerdo mal,te comenté que nosotros ya andamos en eso desde hace algunos años…,más de 70,ya te digo.

Efectivamente, creo que nos has dado una oportunidad para cambiar a lgunas cosas en ese mundo nuevo: ser más auténticos,más libres, más generosos,más conectados. Nos has enseñado como en este período,nuestra casa, la tierra,se ha curado un poquito.Ahora nos toca seguir cuidándola. Nos has enseñado lo vulnerables y,a la vez,lo grandes que somos.

Muchas cosas buenas han sucedido y sucederán por tu llegada, aunque no esperes que te de las gracias,porque no nos ha salido gratis. No pocos te recordarán para siempre con lágrimas en los ojos.

Bueno, que te voy despidiendo…,lo dicho,que volvemos. Con energía, ilusión, unión, conocimiento, prudencia…

Como decimos por aquí, ¡¡a nosa xente é moito!!

Nosotros hemos cumplido con lo nuestro.Ahor a tu cumple con lo tuyo.Deja de ser protagonista de nuestras vidas.

¡¡Queremos nuestra libertad!!

Con viajes seguros

La compañía Alsa ha anunciado su acuerdo con AENOR con el fin de certificar los protocolos de gestión anti-COVID19 que la compañía ha implantado y que afectan a los servicios de transporte que la compañía opera en España. Alsa aseguró que eso la ha convertido en la primera compañía del sector de la movilidad en obtener este certificado.

En realidad, esta certificación es sólo una de las partes del llamado Plan Alsa Movilidad Segura, que abarca diversas medidas con un mismo objetivos: que los servicios que presta se lleven a cabo con estrictas medidas de higiene. Algo que, consideran, puede ayudar a que la gente recobre la confianza a la hora de utilizar el transporte público -que será uno de los aspectos que, de verdad, muestre que estamos volviendo a la normalidad-.

Los protocolos de Alsa que ha sido certificados abarcan desde el proceso de venta de los billetes hasta el movimiento de los pasajeros en las estaciones y dársenas, la forma de embarcar y salir del autobús, la distribución de los pasajeros en el interior del vehículo, la climatización y desinfección de los vehículos. Por supuesto, también tienen en cuenta los tipos de medidas de protección con los que cuentan viajeros y empleados.

Mantiendo el contacto en redes sociales

A pesar del parón obligado al que han tenido que hacer frente, varias de estas empresas han seguido en contacto con sus clientes mediante las redes sociales y, como otras muchas marcas del sector del motor, han mostrado solidaridad y mensajes de ánimo.

Por ejemplo, Ferqui se ha unido a los diez días de luto nacional decretados por el gobierno de España, colocando un crespón negro en su logo de la red social Facebook. Por su parte, Sunsundegui comunicaba en esta misma red social, a finales de mayo, que retomaban la actividad, al tiempo que mandaba «mucho ánimo para todos, porque siguen siendo días de incertidumbre pero juntos volveremos a estar en ruta y todo irá bien».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.