Concepts y prototipos

Audi Skysphere: dos deportivos autónomos en uno

¿Te cuesta decidirte entre un GT y un roadster? El Audi Skysphere te anticipa una posible solución. Con un toque de botón, puedes pasar de modo Gran Turismo a Sport, como si disfrutaras de dos coches autónomos en un mismo vehículo…

Audi Spysphere tres cuartos frontal

Cada año, el Concurso de Elegancia de Pebble Beach depara alguna sorpresa para el futuro. En su edición de 2021, una de sus estrellas ha sido el Audi Skysphere. Hablamos de un ‘roadster’ eléctrico con detalles de berlina de lujo, y todo un representante del diseño que Audi se dispone a aplicar en sus próximos modelos.

En realidad, el Skysphere representa la interpretación de esas nuevas líneas de Audi ‘a la californiana’. Ha sido diseñado en el Audi Design Studio de Malibú, en plena autopista del Pacífico. Un equipo liderado por el diseñador Gael Buzyn se ha preocupado incluso de que tenga cierto aire retro, inspirándose en el Horch 853 Roadster de los años 30. Horch es una de las cuatro marcas centenarias que se fusionaron en Audi, y que hoy en día están simbolizadas en los cuatro aros de la firma.

Dos modos de conducción, dos longitudes

El Skysphere presenta un capó muy largo y unos voluminosos pasos de rueda sobre el eje trasero, combinados con llantas de nada menos que 23 pulgadas. Para las situaciones en las que se use con techo, se ha procurado que disponga de grandes superficies acristaladas. Por dentro, los asientos se asemejan más a muebles de diseño que a elementos del interior de un vehículo. A dicho interior se accede a través de dos puertas que se abren en el sentido inverso a la marcha. Asimismo, abundan las pantallas táctiles para controlar las diferentes funciones del vehículo.

 El Audi Skysphere ofrece dos experiencias de conducción en un mismo vehículo. El conductor puede optar por sensaciones de deportivo o de gran turismo. Para el conductor, pasar de unas a otras es cuestión de apretar un botón… Pero, técnicamente, ¿cómo se consigue? El Skysphere cuenta con un sistema que regula drásticamente su distancia entre ejes, e incluso su longitud total. Puede tener la batalla de un Audi A8 L para, con el toque de botón, dejarla reducida a la de un RS5. En total, la longitud del vehículo se puede modificar en 25 centímetros, y la distancia al suelo en 10 milímetros. Sus dimensiones en modo Gran Turismo son 5,19 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,23 de alto.

Detalles técnicos

Para una mayor comodidad de marcha en el modo de GT, la suspensión neumática adaptativa presenta tres cámaras de aire independientes que se desactivan en cuanto seleccionamos el modo Sport; y las ruedas también suben y bajan para adaptarse a las irregularidades del asfalto. Mientras tanto, en cuanto se acciona el modo Sport, el volante y la pantalla con el cuadro de instrumentos se despliegan más hacia la posición del conductor, al mismo tiempo que su asiento se desplazada hacia adelante… y el del copiloto, hacia atrás.

Como no podía ser de otra forma, el Skysphere ofrece también un modo de conducción autónoma de nivel 4, en la que el volante y los pedales se ocultan. Pero también es capaz de gestionar por su cuenta tanto el aparcamiento como la recarga, sin apenas intervención del conductor…

En cuanto al apartado mecánico, su motor eléctrico se sitúa en el eje trasero, y entrega sus 632 CV de potencia y 750 Nm de par máximo a las ruedas de dicho eje. Con sus 1.800 kg de peso –con un reparto del 40%/60% entre los dos ejes-, estas cifras resultan más que necesarias… y, gracias a ellas, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas cuatro segundos. Por su parte, la batería también se ubica detrás del habitáculo, con una capacidad por encima de los 80 kWh. El resultado es una autonomía de más de 500 km. si rodamos con el programa de conducción deportiva GT.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.