Novedades

Audi RS5: qué pasa cuando los cambios no se ven

Si observas las primeras imágenes del renovado Audi RS5 -en versiones Coupé y Sportback- podrías pensar que los cambios no han sido demasiados. Sin embargo, la parte tecnológica se ha actualizado más de lo que parece.

Imagen de un Audi RS5 Sportback de la gama 2020 en color blanco

Ya te hemos contado, en más de una ocasión, que aunque un coche que sufre un restyling o lavado de cara no parezca que un determinado modelo haya cambiado mucho en apariencia, puede que haya experimentado numerosas modificaciones relacionadas con la tecnología, software…

Algo de esto ha ocurrido con el Audi RS5, tanto en su carrocería coupé como en la de cinco puertas o Sportback -las más radicales de la gama-, que siguen el camino de ‘actualización’ sufrido recientemente por los Audi A4 y Audi A5.

Imagen de los nuevos Audi RS5 coupé y Sportback en una imagen en parado

La marca habla de un diseño exterior ‘optimizado’, lo que normalmente quiere decir que el estilo general no cambia de manera llamativa, pero que se han introducido una serie de retoques para poner al día un modelo que, dicho de paso, nació con un diseño llamativo, atemporal y muy elegante para ser un coche de carácter deportivo. Así, la parrilla delantera -que en la marca denominan ‘Audi Singleframe’- ahora es más ancha y plana, al estilo de los Audi A6/A7, con detalles como unas pequeñas entradas de aire justo en su parte superior. También se ha incrementado la anchura en 40 mm por el empleo de unos pasos de rueda más prominentes, mientras que tanto los faldones laterales como el difusor integrado en el paragolpes posterior también ha recibido modificaciones.

¿Algo tecnológico? Además de los faros de leds matriciales -que, en opción, pueden incluir luz láser que cuenta con un mayor alcance-, en la versión coupé el techo está hecho en un polímero reforzado de fibra de carbono, lo cual permite reducir el peso en cuatro kilos.

La gran actualización se ve… y se toca

Los renovados RS5 de la gama 2020 estrenan un nuevo sistema multimedia; se denomina MMI touch y dispone de una gran pantalla táctil de 10,1″ -equivale a 25,6 cm entre esquinas- que se ha orientado ligeramente hacia el conductor y que cuenta con lo que se denomina ‘retroalimentación acústica’. Eso significa que cuando tocas sobre su superficie, percibes una pulsación en el dedo y un leve sonido, que es una forma que tiene el coche de confirmarte que ha aceptado tu orden.

Imagen interior del Audi RS5 gama 2020

En el caso del RS5 hay un menú exclusivo que proporciona información extra relacionada con la temperatura de los distintos sistemas del vehículo, la aceleración lateral y longitudinal, el funcionamiento de sistemas como el diferencial deportivo, la presión y temperatura de neumáticos….

Por otra parte, los dos RS5 cuentan de serie con el cuadro de mandos digital, que recurre a una pantalla de 12,3″ -equivalente a 31,2 cm de tamaño- con diferentes modos de visualización; entre ellos hay una, conocida como RS, que muestra un original velocímetro con forma de cuña, datos como los valores de máxima aceleración ‘g’ experimentada… Esta instrumentación se puede combinar con un HUD, o sistema de proyección de datos en el parabrisas, que también tiene información específica para estos potentes modelos.

Vale, tecnológico: ¿y rápido?

La parte mecánica no ha cambiado, de tal forma que estos RS5 cuentan con un motor 2.9 TFSI de gasolina con seis cilindros, doble turbo y una potencia final de 450 CV. Disponibles únicamente en combinación con el sistema de tracción total permanente a las cuatro ruedas y el cambio automático de ocho velocidades, estos coches pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar 280 km/h -si se elige la opción de eliminar el limitador electrónico de velocidad, que deja ese valor, de serie, en 250 km/h-.

Imagen tres cuartos trasero de un Audi RS5 coupé de color azul y gama 2020

Para que no sólo sea rápido, sino eficaz -y seguro- en carretera, los RS5 vienen con suspensión deportiva de serie, si bien en opción puedes solicitar el pack RS sport plus, que incluye una tecnología denominada Dynamic Ride Control, que tiene como fin eliminar los movimientos tanto verticales como de balanceo de la carrocería. Por otro lado, estos modelos también cuentan con una tecnología que permite modificar el ‘carácter’ del vehículo con tan sólo elegir entre distintos modos de conducción.

Se denomina ‘Audi drive select’, se incluye de serie y te permite elegir entre los modos ya clásicos -confort, auto, dynamic-, además de añadir otros dos nuevos que se denominan RS1 y RS2. Estos son plenamente personalizables y lo bueno es que, una vez hayas memorizados en cada uno de ellos tus preferencias, no hace falta navegador por la pantalla del sistema multimedia para seleccionarlos: existe un ‘atajo’ o acceso directo en forma de botón en el volante.

Estos dos nuevos RS5 comenzarán a venderse en España a principios de 2020. Se espera que el precio se sitúe algo por encima de los 100.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.