Empresas

Audi: ¿la próxima consultora tecnológica de moda?

La firma de los cuatro aros se quiere tomar en serio la transformación digital de la automoción. Para ello, unen sus fuerzas con un socio experimentado.

Imagen fundacional de la joint venture XL2 de Audi y Capgemini

Audi acaba de dar un importante paso adelante en su carrera hacia la transformación digital. La firma alemana ha anunciado recientemente el lanzamiento -junto a la consultora Capgemini– de su ‘joint venture’ XL2.

Esta nueva compañía -la cual comenzó a constituirse en abril- se convertirá en la proveedora -tanto para Audi como para todo el Grupo Volkswagen- de servicios de tecnología digital y consultoría, orientados al campo de la plataforma SAP S/4HANA y servicios en la nube.

A largo plazo, la misión principal de XL2 será la de erigirse como apoyo de la industria automotriz general en la tarea de la transformación digital. La iniciativa está diseñada para hacer posible un futuro de fabricación digital de principio a fin, cubriendo todos los procesos principales: planificación, logística, finanzas, mantenimiento y control de calidad y materiales.

En el caso de Audi -que será, obviamente, su primer ‘cliente’-, XL2 comenzará por poner el foco -mediante proyectos SAP- en el manejo de la producción y de la gestión de los datos que genera. Esto incluye el desarrollo de aplicaciones basadas en la nube a tal efecto.

Una ‘startup’… ya ‘veterana’

A pesar de su configuración como ‘startup’, XL2 no supone otra cosa que el último paso en la -ya larga- asociación entre Capgemini y la firma de Ingolstadt, siempre con el objetivo común de desarrollar soluciones para la transformación digital y la co-innovación.

Según la nota de prensa conjunta, XL2 posee su oficina central en la ciudad alemana de Heilbronn, muy próxima a la factoría de Audi en Neckarsulm, cuyas instalaciones servirán como ‘terreno de pruebas’.

Además -por si estás a la caza de un nuevo empleo-, están reclutando varios perfiles tecnológicos como -por ejemplo- consultores SAP, desarrolladores de software o analistas de datos.

En palabras de Frank Loydl -jefe de información de Audi-: «El método de trabajo flexible y escalable de XL2 y su foco en las tecnologías clave es parte de nuestra visión y necesidades en nuestro avance hacia la transformación digital. Nuestra larga relación con Capgemini y sus probadas capacidades en SAP y la automoción la convierten en la compañera adecuada».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.