Expertos HC

V2X: cómo hacer que los coches hablen con ciberseguridad

Las nuevas y recientes tecnologías de movilidad inteligente permitirán a los coches comunicarse con su entorno, lo que ayudará a tener una conducción más segura y eficiente. Pero es necesario que estas sean seguras.

V2X: imagen desde un punto de vista cenital de un cruce de autovías que atraviesan un bosque
Foto: Piqsels.

Que los coches cuenten con tecnología para comunicarse con su entorno es algo esencial para la conducción autónoma. Las comunicaciones del vehículo con aquello que lo rodea se pueden clasificar en vehículo a vehículo –V2V– o vehículo a infraestructura –V2I-. Y la suma de ambas se denomina colectivamente V2X.

Esta V2X, como bien explican en  Escript –empresa coreana especializada en seguridad del automóvil-, permite la comunicación inalámbrica entre el vehículo y la unidad lateral de carretera -RSU-. Además, contribuirá a crear un entorno de carretera más seguro porque facilita la implementación de soluciones prácticas de conducción autónoma y ayudas para la conducción.

Seguridad en V2X 

Si bien estos tipos de tecnologías nos ayudan a la hora de tener una conducción más segura y eficiente, nosotros debemos protegerlas de los cibercriminales.

Para garantizar la seguridad de V2X, se necesita una infraestructura de seguridad que pueda garantizar la fiabilidad de todas las comunicaciones de mensajes. 

En particular, el remitente de cada mensaje debe ser confiable y el contenido del mensaje debe estar protegido contra la manipulación externa.

Además, es necesaria una firma digital que pueda verificar la integridad del remitente y el contenido del mensaje. Este certificado es esencial para establecer un entorno de comunicación seguro.

SCMS -Security Credential Management System- es un sistema de administración de seguridad y certificados diseñado para el uso de V2X. Esta infraestructura, que está diseñada en base a la tecnología ECC -criptografía de curva elíptica-, se basa en una nueva extensión que admite privacidad y, a su vez, la distribución de datos segura.

Mujer al volante de un descapotable
Foto: Bruce Mars en Pexels.

¿Soluciones para que esta tecnología sea segura?

El sistema tiene que proporcionar todas las soluciones de comunicación y seguridad para dispositivos automotrices V2X, dispositivos de carretera y backends.

Además, debe de ser fácil de incrementar y administrar.

El sistema también tiene que cumplir con distintos estándares para poder utilizarlo en cualquier lugar. Lo indicado es que cumpla con estándares globales.

La integración con las aplicaciones asociadas no puede ser compleja. El desarrollo de esas herramientas debe ser fácil y no puede verse afectado por las especificaciones y los cambios de protocolo.

Teniendo todas estas medidas en cuenta, el usuario se asegurará una conducción fácil, eficiente y libre de peligros de ciberataques.

Sara Ruiz
Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Espero que, de aquí a dos años, futura doctora en este área. Soy de las personas que piensa que siempre hay algo nuevo por aprender. Por eso, después de haber pasado por medios musicales, económicos, e incluso instituciones gubernamentales; la oportunidad de adentrarme en el mundo del motor es única. ¿Sabes el refrán que dice eso de que el tiempo pone a cada uno en su lugar? pues ese ha sido mi caso. Parte de mi familia se dedica a la mecánica, y a mi padre siempre le ha gustado todo lo que envuelve el mundo del motor. Eso de no poder quitarle el mando cuando veía Formula 1, el Dakar o MotoGp ha hecho efecto en mí. Tanto que uno de nuestros hobbies en verano es comprar motos de segunda mano, desmontarlas y dejarlas como nuevas. Bueno, en verdad yo muchas veces solo miro por miedo a romper algo. Siempre me ha llamado la atención el mundo de la tecnología y la capacidad que tiene para hacernos la vida más fácil y placentera, aunque eso suponga algunas veces dolores de cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.