Salones

Comunicación con el exterior: qué aporta el 5G

En la actualidad, nuestros coches cuentan con algunos sistemas que les permiten interactuar con su entorno. La llegada del 5G aumentará considerablemente la fluidez en los intercambios de datos entre vehículos y otros dispositivos.

Un Toyota Prius de color azul aparcado en tres cuartos trasero

A día de hoy, un coche conectado ya es capaz de enviar y recibir datos a través de Internet y utilizarlo para actualizar sistemas, contar con información en tiempo real -tiempo, tráfico-, mantenerse en contacto con su propietario mediante una app en el móvil…

Y gracias a la tecnología 5G, los coches ampliarán de manera exponencial la información que reciben y que emiten. Entre otras cosas, eso les permitirá tener un ‘sexto sentido’ para estar informado de todo lo que les rodea y anticiparse a situaciones de riesgo -una retención de tráfico inesperada, un coche que aparece en un cruce, un peatón al que no hemos visto…-.

El modelo 2019 del Toyota Prius ya incorpora sistemas de detección que ayudan al conductor en situaciones poco comunes. Aprovechando sus sensores de ángulo muerto, es capaz de detectar si un coche se aproxima hacia nuestra parte trasera al realizar una maniobra marcha atrás -como por ejemplo, salir de un aparcamiento en batería-.

En el momento en que estas situaciones estén protagonizadas por vehículos 5G, los menores tiempos de reacción y la mejor cobertura permitirán  a los conductores anticiparse a las circunstancias.

Para nuestro experto Javier López Tazón “el 5G está intrínsecamente ligado al desarrollo del Internet de las Cosas y el aumento de datos disponibles y de la capacidad de procesado de esos datos.

Esto da como resultado la posibilidad de analizar la ingente cantidad de datos que se producen alrededor de un coche en milésimas de segundo. El coche podrá ‘saber’ más que nosotros, aunque de momento, nuestra inteligencia de propósito general es muy superior a la inteligencia artificial”.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.