Hackerstyle

Ayúdanos a mejorar la ciberseguridad de los coches

¿Has descubierto un problema en un vehículo conectado? ¿Algo relacionado con sus sistemas informáticos o con la privacidad de tus datos? Cuéntanos tu caso y gana un espectacular premio por ayudar a mejorar la ciberseguridad de los coches.

Imagen de dos personas dentro de un coche

En HACKERCAR hemos decidido pasar a la acción para ayudar a los fabricantes de coches y a todos los usuarios de un vehículo.

Queremos poner nuestro granito de arena para contribuir a que los coches sean más ciberseguros. Y una forma de hacerlo es comunicando a los fabricantes si alguno de sus modelos tiene un problema de ciberseguridad. Para eso, necesitamos tu ayuda. Por eso lanzamos el RETO HACKERCAR.

Para que los vehículos sean cada vez más seguros, los fabricantes necesitan saber qué problemas de ciberseguridad tienen sus modelos. De esta forma, podrán corregirlos.

¿Has detectado un problema de ciberseguridad en algún coche? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! El equipo de investigadores de HACKERCAR analizará tu caso y comprobará si se trata de una vulnerabilidad real y de qué forma puede afectar a la seguridad de los vehículos y de las personas que viajan a bordo. De todas las propuestas presentadas, la que nuestros expertos consideren más importante ganará un fantástico premio.

¿Qué estamos buscando?

Vulnerabilidades de ciberseguridad que afecten a los coches. Cualquier fallo informático de un automóvil que ponga en peligro la seguridad física de sus ocupantes o los datos personales que almacene el vehículo.

Por ejemplo:

  • ¿Puede alguien manipular tu coche desde fuera?
  • ¿Puede alguien bajarte las ventanillas de tu coche sin tu permiso? ¿Abrir la puerta o tocar el claxon a distancia?
  • ¿Puede un extraño controlar la trayectoria del coche de forma remota?
  • ¿Se puede manipular el ABS, los frenos, la dirección…?
  • ¿Has detectado que pueden robarte los datos que el vehículo almacena cuando conectas tu móvil -contactos, llamadas, mensajes…- y controlar a distancia el sistema?
  • ¿Te has fijado si tu coche hace cosas raras?
  • ¿Algún elemento inalámbrico de tu coche, ya sea keyless, Wifi, un Bluetooth o Ecall, es vulnerable?
  • Si tu coche posee una app para controlar determinadas funciones desde tu móvil, ¿has notado algún problema con ella?

¿Qué hacer si has detectado algo de lo anterior?

Si has detectado en algún coche alguno de esos riesgos, ponte en contacto con nosotros.

Todo lo que tienes que hacer es rellenar este formulario, en el que tendrás que poner unos datos para que podamos contactar contigo y la descripción de la vulnerabilidad que has hallado.

¿Qué haremos nosotros con tu caso?

Responderemos al correo con un mensaje que confirme que hemos recibido tu inscripción; HACKERCAR se reserva el derecho a solicitarte información adicional para que tu candidatura sea correcta e incluya todo lo necesario para que sea dada por válida. Entonces, nuestro equipo de investigadores analizará el caso para comprobar y validar su veracidad. Si es necesario, contactaremos contigo para ampliar la información que nos facilitaste.

Reto hackercar: varios coches en miniatura unos al lado de los otros. Todos son de colores grisáceos salvo un VW Escarabajo rojo
Foto: Piqsels

Entre todos los casos verificados, nuestros investigadores seleccionarán uno, el que resulte más interesante y aporte más de cara a mejorar la ciberseguridad en un vehículo. El agraciado será considerado como el ganador de esta iniciativa.

¿Qué recibirá el afortunado?

Un premio hecho a medida para el RETO HACKERCAR, ofrecido por parte de Club VIP Experience, que está valorado en 2.000€. Se trata de un intenso programa de jornada y media en Barcelona donde el ganador se sentirá como un piloto de carreras de verdad y que se denomina «Pack de Piloto completo».

Este pack es válido para una persona y consta de lo siguiente:

Primera jornada:

  • Experiencia de conducción y aprendizaje en un circuito de karting donde el premiado aprende durante dos horas tanto de forma teórica como práctica, y con la ayuda de un piloto profesional de karting, todo tipo de técnicas para mejorar su conducción.
  • Sesión en gimnasio, durante la cual un fisio profesional acompañará al premiado para estudiar la rutina y ejercicios que lleva a cabo un piloto de Fórmula 1.
  • Experiencia de aprendizaje en el circuito de Montmeló -o en un trazado similar- para, aprovechando una de las tandas realizada por una marca de vehículos, y en compañía de un piloto profesional, poder dar varias vueltas en el circuito en condición de copiloto con el fin de que aprenda diversas técnicas de conducción deportivas.
  • Experiencia en un simulador de conducción instalado dentro de la carrocería de un F1.
  • Fin de la primera jornada y traslado al hotel.

Segunda jornada:

  • Desayuno en el hotel.
  • Traslado a Martorell para probar las tecnologías de simulación de la empresa Simtechpro – The Simulation Company, entre otras el mismo simulador que utilizan los pilotos de F1, así como un simulador de vuelo y otras experiencias de realidad virtual.

NOTA: Los gastos de comidas, cenas o cualquier otro tipo de manutención correrán a cargo del participante premiado, así como con los gastos de traslado, tanto de ida como de vuelta, hasta Barcelona. El premio no podrá ser canjeado por su valor en metálico. Grupo Cybentia no se responsabiliza de posibles cambios que pueda llevar a cabo el ‘Club Vip Experience’ durante la celebración del ‘Pack Completo de Piloto’. El premio no podrá ser objeto de cambio, alteración o compensación alguna a petición del participante premiado. El participante premiado podrá renunciar al premio obtenido, pero en ningún caso se ofrecerá un premio alternativo, ni dicha renuncia dará derecho de indemnización o compensación.
La experiencia ofrecida por ‘Club VIP Experiencie’ incluye un seguro de asistencia para el premiado a lo largo de la jornada y media de duración; ver más información en las bases.

IMagen de una persona montando en un kart
Foto: RobertDychto en Pixabay.

Las fechas entre las cuales se admitirán investigaciones para el RETO HACKERCAR serán desde el día de publicación de esta noticia en la web de HackerCar hasta el 31 de julio de 2020 inclusive.

El ganador del concurso recibirá la comunicación del premio mediante correo electrónico o llamada telefónica el día 15 de septiembre de 2020, teniendo hasta el 19 de septiembre de 2020 para aceptarlo o rechazarlo (en caso de recharlarlo, pasaría al ganador de reserva). El nombre del ganador se dará a conocer de forma pública el 20 de septiembre de 2020 a través de los medios que Grupo Cybentia considere oportunos. El plazo para la recepción y disfrute del premio es hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, debiendo ponerse todas las partes implicadas de acuerdo para fijar la fecha definitiva. En todo caso, las fechas podrian sufrir variación, debido a la actual situación de excepción que vivimos a causa del COVID-19.

El equipo de investigadores de HACKERCAR será el encargado de deliberar y elegir entre todos los trabajos presentados. Su fallo será inapelable; incluso si ninguna de las investigaciones presentadas alcanzase el nivel mínimo de calidad requerido, podrán declarar desierto el RETO HACKERCAR. HACKERCAR se reserva el derecho de actualizar alguna de las condiciones de esta iniciativa, incluyendo las características del premio.

Esta información es meramente informativa y no tiene carácter contractual.

Consulta las bases de participación para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.