Tecnología HC

Tecnología por el mundo: Volkswagen Polo GTS

En España, es uno de los urbanos más prestigiosos y codiciados. En otros mercados, como Argentina o Brasil, se vende ese mismo coche... pero en una versión descafeinada. Y por eso, incluso, tiene un nombre diferente.

Imagen tres cuartos delantero del nuevo VW Polo GTS

Nos referimos al VW Polo, un modelo que en Europa se vende con carrocería de cinco puertas y cuya versión más potente y exclusiva -de momento- es la denominada GTI. Un urbano deportivo con motor 2.0 turbo, gasolina, de 200 CV y la posibilidad de elegirse con cambio manual o automático.

Sin embargo, en mercados como Argentina también se va a vender desde las próximas semanas una versión ‘pseudo-GTI’ que recibe la denominación GTS. ¿Diferencias con el modelo que aquí conocemos? Para empezar, que allí se puede escoger con cinco puertas… pero también en formato mini-berlina de cuatro puertas y que recibe el nombre ‘Virtus’.

Por lo demás, es complicado diferenciarlo del coche europeo, ya que su apariencia es similar, con la doble salida de escape en el lado izquierdo de la parte trasera, unas vistosas llantas de 17″ y cinco radios sobre neumáticos de 205 mm, el alerón trasero, los detalles en tono rojo que se extienden por la parrilla y los faros…

En cuanto al interior, sucede algo similar. La estética de un Polo GTI y un GTS no varían demasiado, de tal forma que hay unos asientos deportivos con reposacabezas integrados -eso sí, los de ‘nuestro’ Polo llevan la inconfundible tapicería de cuadros escoceses-, una instrumentación digital -que allí recibe el nombre de Active Info Display mientras que en Europa es el ‘Digital Cockpit’-, una completa pantalla central de 8″…

Imagen del interior de un VW Polo GTS

Hay leves diferencias; por ejemplo, en el modelo de los países sudamericanos, el climatizador automático es de una zona, mientras que aquí puede ser de dos -bizona-. Por otro lado, la presentación de la variante de aquellos mercados es menos colorista, no como aquí, que puede contar con inserciones muy llamativas recorriendo el salpicadero.

También varía el diseño del volante -algo más achatado por debajo y más deportivo en el modelo europeo- y la presencia, en el GTS, de un soporte para teléfono en la parte superior del salpicadero.

Los cambios son los que no se ven

El Polo GTS es, como el GTI, un modelo turbo, gasolina, de cuatro cilindros… pero recurre a una mecánica 1.4 TSI de 150 CV; con esta potencia y el cambio automático de seis velocidades, este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos.

Tecnológicamente, el Polo GTS puede incluir alguno de los asistentes a la conducción del modelo que conocemos a este lado del mundo. Es cierto que sí están disponibles elementos como el control de mantenimiento de carril, los sensores de aparcamiento delantero y trasero, el control de velocidad…

Sin embargo, no se hace mención a que pueda incluir el sistema de frenada automática de emergencia -llamado Front Assist-, el control de crucero adaptativo, el dispositivo de alerta por presencia de otros vehículos en el ángulo muerto, el control de aparcamiento automático… Así como gadgets tecnológicos muy apreciados por los compradores más jóvenes como el cargador de móviles por inducción.

Sí que es algo común en los Polo GTI y GTS la posibilidad de equipar los servicios conectados de VW, que tienen como principal exponente una app para el teléfono; sin embargo, mientras que la app en los mercados europeos sirve para controlar información y funciones del vehículo a distancia, la que por ejemplo puedes descargarte en Argentina se conoce como ‘Mi Volkswagen’.

Se trata de una aplicación que actúa como un asistente virtual «basado en inteligencia artificial» cuyo objetivo es resolver las dudas que tengas sobre el coche. ¿Un ejemplo de su forma de actuar? Por ejemplo, imagina que se enciende una luz en el cuadro de mandos y no entiendes su significado: basta con que le hagas una foto para que el dispositivo te diga lo que quiere decir ese testigo iluminado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.