El día 16 de diciembre, la autoridad del tráfico estadounidense -la NHTSA– publicó el llamado “problema de seguridad ID 22V935”. Se trata de una de las llamadas a revisión más insólitas de las que vas a tener noticia. El defecto no se ha producido con cualquier modelo… lo ha sufrido nada menos que un Mercedes S 500.
La única unidad afectada ha sido fabricada en el 2022, y el incidente se debe a una incorrecta instalación del salpicadero. Sencillamente, no está lo suficientemente sujeto, lo que podría volver peligroso el airbag del acompañante en caso de accidente.
La investigación del problema comenzó la pasada primavera, al ser detectado durante un control de calidad. Los operarios de Mercedes descubrieron que el adhesivo utilizado era demasiado débil y, a partir de ese momento, corrigieron el error. Pero sus pesquisas no se quedaron ahí, realizando estudios adicionales para estudiar las posibles consecuencias del defecto.
Entonces fue cuando hallaron que, al menos en una unidad del Clase S, ni siquiera habían utilizado el pegamento correcto. Para solucionarlo, Mercedes se ha comprometido a sustituirle gratuitamente al dueño esa parte del salpicadero.
Asimismo, aunque de momento Mercedes sólo haya pedido que pase por el taller una de las unidades, cualquier propietario preocupado puede llamar al teléfono de contacto de la NHTSA y recibir más detalles del problema.
Las otras revisiones de Mercedes este mes
Ahora bien, hay más modelos que Mercedes ha llamado a revisión en EE.UU., si bien por otros motivos. Es el caso de 69 unidades de los GLE y GLS 450, de los años 2021 y 2022, que podrían tener una tuerca suelta en el sistema de dirección… con el riesgo de generar pérdidas de ésta. Por suerte, basta con sustituir la tuerca.
Asimismo, Mercedes también va ha optado por revisar 11 Mercedes-AMG GT 53 y GT 63 del año 2019, para comprobar que no exista el riesgo de que la consola central se abra en caso de accidente… De lo contrario, en ese preciso instante, todos los objetos guardados en su interior pueden esparcirse por el habitáculo.
La revisión más nutrida de todas es la del SUV G63 AMG, con 278 unidades afectadas por un problema con el diferencial del eje trasero. Éste se puede fracturar y provocar una pérdida de aceite… con la consiguiente pérdida de control de las ruedas traseras, y de potencia.
De acuerdo con las indicaciones de Mercedes, sería el defecto más grave de todos, ya que ha recomendado a los propietarios que no conduzcan sus vehículos hasta que la marca no los haya inspeccionado y reparado. Como se puede ver, este mes todos los problemas de Mercedes han aparecido en contadas unidades de sus modelos más exclusivos.
Durante el año 2022, Ford ha sido el fabricante con más llamadas a revisión en EE.UU., mientras que Mercedes entra entre las cinco primeras –33 avisos que han afectado a casi un millón de vehículos-.