Informes

¿Qué riesgos de ciberseguridad traen los coches autónomos?

Para los usuarios de coches autónomos, la ciberseguridad podría convertirse en uno de los principales riesgos. Un informe de Enisa (la agencia de ciberseguridad de la UE) y la Comisión Europea examina los posibles escenarios de vulnerabilidad.

coche autónomo interior

Título: Cybersecurity Challenges in the Uptake of Artificial Intelligence in Autonomous Driving.
Organismo: Enisa y el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea
Año: 2021
Páginas: 58
Idioma: Inglés


¿Pensabas que los vehículos autónomos iban a acabar con los accidentes? A lo mejor creías que eso ocurriría al eliminar el factor humano de la conducción. Sin embargo, deberías reflexionar sobre sus riesgos de ciberseguridad. Este informe de la Comisión Europea y Enisa se centra en las amenazas intencionadas contra los coches autónomos. En él se refleja cómo la progresiva digitalización de los automóviles aumenta las posibilidades para ciberatacarlos.

Los autores del estudio presentan cinco escenarios hipotéticos. El primero de ellos consiste en alterar los mecanismos de procesamiento de imágenes, ya sea de señales de tráfico o de marcas viales. El segundo es un ataque de intermediario, mediante el que alguien inserta o modifica la información disponible para el módulo de planificación; dicho módulo calcula las trayectorias que el vehículo debe tomar. En tercer lugar, plantea la posibilidad de manipular los datos de posicionamiento del vehículo; en concreto, cuando éste necesita detectar un “Stop” o cualquier otra señal de detención. El cuarto ataque hipotético se realizaría contra los servidores de diversos proveedores de componentes. Por último, en el informe también se describe un ataque mediante el envío de señales falsas al sistema de navegación, introduciendo datos erróneos en los algoritmos de Inteligencia Artificial.

Un documento repleto de estudios de caso

El estudio subraya cómo, cuando un vehículo pasa de un país a otro de la Unión Europea, sus vulnerabilidades también viajan con él. Por eso insta a la industria pensar de inmediato en la seguridad informática de los coches autónomos. Para ello, reclaman una aproximación holística a todo el proceso de integración de medidas de ciberseguridad; es decir, un enfoque completo, desde la cadena de suministro hasta la gestión de incidentes… y la extracción de lecciones de ellos.

Los autores insisten en que el sector del automóvil se prepare y se refuerce, y alerta de la falta de conocimientos sobre ciberseguridad entre los desarrolladores de sistemas para vehículos. Apuestan por la creación de una cultura de la ciberseguridad en la industria de la automoción. Además, recomiendan especialmente que todos los participantes en la cadena de suministro establezcan una política de ciberseguridad para la Inteligencia Artificial, monitorizando los posibles riesgos y amenazas para la conducción autónoma. Otras medidas que aconsejan comprenden la creación de estándares obligatorios para informar sobre ciberataques, e incluso la realización de simulaciones.

Descárgate el informe Cybersecurity Challenges in the Uptake of Artificial Intelligence in Autonomous Driving.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.