Empresas

¿Quién se beneficia más del acuerdo entre PSA y FCA?

Suenan 'campanas de boda' en la industria automotriz: dos grupos líderes en Europa harán camino juntos. ¿Hay 'vencedores y vencidos' en este acuerdo?

Imagen de la firma del Acuerdo PSA y FCA
Carlos Tavares, -PSA- y Mike Manley -FCA-, artífices del acuerdo.

La búsqueda de FCA por encontrar un compañero de viaje ha concluido. Y felizmente, además. Este miércoles, Carlos Tavares -presidente de PSA– ha estrechado la mano de Mike Manley, el máximo dirigente del consorcio italoamericano. Tal gesto entre caballeros pone fin a un año repleto de rumores sobre su futuro, siendo el más ‘sonado’ de todos ellos su acercamiento a otros grupos como la alianza Renault-Nissan.

En el documento firmado por ambas partes, se establece el origen de un nuevo conglomerado que, por volumen combinado de ventas, podría llegar a convertirse en el cuarto fabricante mundial. Está previsto que la cúpula directiva la encabecen John Elkann -en calidad de presidente- y el propio Tavares, que actuará como CEO.

¿Qué han dicho los protagonistas?

Carlos Tavares -presidente del Consejo de Administración de PSA- afirma que la fusión «es una oportunidad extraordinaria de adoptar una posición más fuerte en la industria de la automoción y controlar las transiciones hacia un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible para suministrar a nuestros clientes productos, tecnología y servicios de primera. Estoy absolutamente convencido de que con su inmenso talento y su actitud de colaboración, nuestros equipos conseguirán ofrecer un rendimiento extraordinario con vigor y entusiasmo».

Por su parte, Mike Manley -consejero delegado de FCA- añadió que «es la unión de dos compañías con marcas extraordinarias y un personal capacitado y muy entregado. Ambas han superado las épocas más difíciles y han emergido como competidores ágiles, inteligentes y formidables. Hay un rasgo común en nuestra gente: enfrentan los cambios como oportunidades que deben aprovecharse para mejorar nuestra manera de hacer las cosas».

¿Qué obtiene cada uno de esto?

Como es evidente, sobre la mesa de la negociación los intereses de ambas compañías han estado presentes. Por el lado de FCA, la necesidad de no ‘perder el paso’ en la actual carrera tecnológica de la industria, orientada hacia la electrificación y la conducción autónoma.

A pesar de los anuncios de los futuros Jeep híbridos -y, especialmente, de la variante eléctrica del 500, cuya producción ha requerido la renovación de la planta de Mirafiori-, han preferido aliarse con una firma mejor posicionada en estos campos.

Esta situación ‘delicada’, no obstante, no convierte a los transalpinos en los ‘vencidos’ de la fusión. Y es que su fuerte posición en el mercado norteamericano -representada por Chrysler, Dodge, Jeep y RAM- ha sido toda una tentación para el grupo francés, frente a la cual parece que -finalmente- no han podido resistirse.

No en vano, EEUU ha sido la eterna asignatura pendiente de PSA. Hay que remontarse a las exportaciones del Citroën SM -bajo la red comercial de Maserati- en los años setenta para encontrar su mayor logro en aquel continente. Ahora, se abre para ellos una ventana de oportunidad única. El tiempo decidirá si llegaremos a ver modelos como el DS 7 Crossback circulando, por ejemplo, por las calles de Nueva York…

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.