Si pensamos en camiones legendarios, seguro que vendrá a tu mente la imagen de los habituales ‘reyes de la autopista’ que pueblan Norteamérica. Hay que reconocer que, por comparación, sus equivalentes a nuestro lado del Atlántico -a pesar de que no son tampoco pequeños- no gozan de ese ‘glamour’.
No obstante, dentro del mundo del camión, existe una disciplina muy especial, esencial para muchas facetas de nuestra vida cotidiana… y casi nunca bien ponderada. Nos referimos, cómo no, a los camiones ‘todoterreno’. Aquellos capaces de realizar trabajos que el hombre no puede realizar por sí solo, en entornos donde cualquier otro vehículo desfallece.
Muchas marcas poseen modelos así… Pero ninguno de ellos atesora una tradición como la del Unimog de Mercedes-Benz. Desde sus primeros prototipos en 1946, 75 años de historia contemplan a un vehículo que, ‘silenciosamente’, ha tomado parte en operaciones por todo el planeta, tanto militares como de construcción o de rescate, entre otras muchas tareas.
Con la fuerza de un pequeño ejército
Ahora, el gobierno de Rumanía acaba de formalizar un importante pedido de este camión junto a la marca de Stuttgart. Nada menos que 135 Unimog, en un plan de adquisición que se extenderá -en dos fases- hasta el año 2023. De hecho, los primeros 45 ejemplares ya se encuentran en el país mediterráneo, listos para recibir su destino.
Según han declarado fuentes del ejecutivo rumano, los nuevos Unimog se destinarán a su programa de conservación y explotación de carreteras. Ante la llegada del invierno, su primer encargo será el de velar por la limpieza y la viabilidad de autopistas y carreteras estratégicas, para lo cual emplearán mecanismos como palas quitanieves y podadoras.
En la elección del Unimog, mucho ha tenido que ver su propia leyenda, tal y como reconoce el CEO de la división pesada de Mercedes en Rumanía, Valeriu Zaharia: «Hay muchos vehículos legendarios, pero la mayoría de ellos ya están cubiertos por el polvo de la Historia. Eso no ocurre con el Unimog. En poco tiempo, se ha convertido en una leyenda de la industria automotriz. Y, por ello, estamos aún más orgullosos de que las autoridades rumanas hayan optado por este ‘buque insignia’ de nuestros camiones especiales».