Movilidad

El cargador español que promete 100 km de autonomía en 3 minutos

Circontrol ha presentado su nueva gama de supercargadores, que llegan a alcanzar los 350 kW. Fue en el eMove 360º, el principal evento de la industria de la recarga en Europa, en la ciudad alemana de Múnich.

Los súper cargadores de 350kw en las carreteras de Europa
El Raption 150 Compact y el Raption 350 , presentados en eMOVE 360 de Münich

La empresa empezó apostar en 2007 por el desarrollo de cargadores eléctricos para vehículos. Y la progresión de sus productos está siendo tan rápida como la propia evolución y expansión del vehículo eléctrico.

Así, en España empezaron a proveer sus cargadores de 22 kW en 2017, en 2018 los de 50 kW y a principios de este 2021 ya estaban con los de 100 kW. Pues bien, ahora en la recta final del año ya están promocionando el Raption 150 Compact, un cargador de alta potencia compacto de 150 kW y el Raption 350, una estación de carga de 350 kW. Es decir, hablaríamos de uno de los cargadores de vehículos eléctricos más potentes del mundo. La empresa ya ha fabricado 4.000 de estos súper cargadores de 350 kW para clientes de toda Europa, cumpliendo con los pedidos a pesar de encontrarnos en un momento delicado por la tan hablada crisis de componentes.

Potente -Raption 150 Compact- o más potente -Raption 350- 

El Raption 350 esta dirigido a electrolineras y vías de servicio puesto que es un equipo de alta potencia que requiere la instalación de un armario de potencia o la proximidad de un centro de transformación de media tensión cerca. Prometen que son capaces de cargar en tres minutos el equivalente a una autonomía de 100 km; y, evidentemente, también es necesario un vehículo cuya batería soporte esa potencia de carga, como puede ser el Porsche Taycan, el Audi GT e-Tron, el Kia EV-6 o el Hyundai Ioniq 5.

Por su parte, el el Raption 150 Compact incorpora los módulos de potencia en el mismo equipo y puede ser instalado en la vía pública, centros comerciales, flotas de carga de autobuses eléctricos u otros entornos que quieran ofrecer carga rápida. La serie Raption ha destacado siempre por su innovadora arquitectura modular y que los dos nuevos modelos mantienen.

Esta tecnología aseguran un nivel constante y muy alto de eficiencia, además de un consumo menor ya que es posible desconectar módulos cuando el vehículo solicite una potencia menor o incluso seguir funcionando si alguno de éstos falla. Por otro lado, la potencia también se puede adaptar a las necesidades de cada contexto y escalarla en caso de requerirlo; de esta forma reduce la perdida de energía.

Estos cargadores permiten la carga simultanea de dos coches, con el fin de reducir el tiempo de parada durante las recargas y evitar posibles colas. De esta forma se empezaría a equiparar una recarga con el repostaje de los vehículos de combustión interna.

Además los operadores también podrían rentabilizar mucho más la inversión de la infraestructura -a más coches cargando durante menos tiempo, más ingresos-.  En este caso, el Raption 150 Compact puede ofrecer hasta 150 kW y dividir la potencia a 75 kW en caso que dos vehículos requieran cargar al mismo tiempo. A su vez, el equipo de 350 kW puede ofrecer hasta 175 kW a cada coche. Es la mitad de potencia, pero aún así seguiría siendo una cifra muy elevada para la mayoría de los eléctricos.

Muy rápidos… ¿muy ciberseguros?

En cuanto a la ciberseguridad, los cargadores llevan incorporadas dos tarjetas SIM, una para el operador del punto de recarga y otra de Circontrol que servirá para monitorear el estado del cargador. Aseguran cumplir los requerimientos solicitados por las empresas operadoras de los puntos y su plataforma de almacenamiento y gestión de datos Cosmos esta certificada por el Centro Criptológico Nacional. Su director de Marketing, Joan Sarda, nos comenta que aunque en España existe un escaso marco legal en ciberseguridad, en Alemania, uno de sus principales clientes, les exigen homologaciones muy exigentes como es por ejemplo, el encriptado de las transacciones de los pagos.

En nuestros país, la empresa EUROCYBCAR fue la primera en todo el mundo en disponer de un test que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos, y lo hace de acuerdo a los requisitos de la normativa UNECE/R155, que entró en vigor el 22 de enero de 2021, que será de obligado cumplimiento en los países de la Unión Europea desde julio de 2022 para todos los vehículos de nueva homologación -coches, furgonetas, camiones, autobuses… entre otros- y desde julio de 2024 para todos los vehículos nuevos que estén a la venta.

Pero es que EUROCYBCAR, además, también cuenta en su porfolio de productos como el test de ciberseguridad para puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.