Movilidad

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en España?

El desarrollo de la infraestructura para la movilidad eléctrica no deja de crecer; ahora bien, como en las gasolineras 'clásicas', aquí también puedes encontrar diferencias de precio que pueden ser muy notables.

cuanto cuesta recargar un coche electrico

Es un hecho que España aún esta en el proceso de mejorar la infraestructura de movilidad eléctrica. Esto condiciona bastante a todos aquellos que ya poseer un vehículo de este tipo, pues obliga a sus propietarios a planificar con más cuidado sus viajes en carretera, con el fin de conocer dónde hay lugares de recarga -que todavía no abundan, en especial los de mayor potencia-. Eso, por no hablar de la incertidumbre de que, al llegar al lugar de recarga, éste se encuentre operativo y no dé problemas.

Por otra parte, existe un problema con las compatibilidades de los cargadores, por la que algunos centros de carga sólo son utilizables por modelos de una marca concreta -como pasa con los supercargadores de Tesla-. Además muchos de estos puestos de recarga eléctrica sufren problemas técnicos o puede que los encontremos ocupados. Hay que tener en cuenta que en España hay más de 70.000 vehículos con enchufe y tan solo 11.517 puntos de recarga de acceso público o lo que es lo mismo casi siete coches eléctricos por cada punto.

Los puedes llamar ‘electrolineras’

En la actualidad, encontramos varias empresas que prestan sus servicios en nuestro país, como Repsol, Endesa, Iberdrola, EDP, etc. El precio medio de estas electrolineras es de 0,4 euros por kWh para un vehículo enchufable, y son capaces de funcionar con una potencia mínima de 50 kW. De esta forma, por poner un ejemplo, una recarga de 17,6 kWh -que es una media razonable que consume un eléctrico cada 100 km-, tendría un coste aproximado de 7 euros. Por comparación, según el actual precio de los carburantes, un modelo diésel o gasolina que consuma unos 6-7 litros, supondría entre 9 y 10,5 euros en carburante.

Además de las electrolineras, existen centros de recarga de las propias marcas de coche, como es el caso de Tesla y sus supercargadores o los del consorcio Ionity. Hoy en día Tesla en España tiene cerca ya de 30 de estos enclaves repartidos por todo el territorio nacional a los que habría que sumar muchos más de los que llaman ‘puntos de carga en destino’. La tecnológica norteamericana mantiene una tarifa de 0,31 euros por kWh. Si mantenemos el dato anterior de los 17,6 kWh, hablaríamos de un coste de 5,45 euros, pero de momento solo los propietarios de un Tesla pueden hacer uso de ellos.

Por otro lado está Ionity, la iniciativa lanzada por el grupo BMW, Daimler AG y el grupo Volkswagen para crear una red de cargadores ultrarrápidos compatibles con la mayoría de los coches eléctricos permitiendo, así, los desplazamientos de largas distancias. Desde 2020 mantienen una tarifa de 0,79 euros por kWh, es decir, si se tuviera que recargar los 17,6 kWh que sirven, de media, para recorrer cien kilómetros, deberíamos pagar unos 13,904 euros… que es, con diferencia, el precio más alto de este tipo de instalaciones.

Recarga en casa: despacio y barato

Y por último si tuviéramos que recargarlo en casa, aprovechando las horas valles en la noche y tomando de referencia el recargar unos supuestos 20 kWh (equivalentes a 100-130 km según el consumo de cada coche eléctrico). Tendríamos como resultado un coste adicional de 2,86 euros al día con una tarifa de 0,1431 euros/kWh. Esto significa que si recargamos nuestro automóvil cinco días a la semana durante unas pocas horas para ganar la autonomía necesaria en el día a día, gastaríamos semanalmente unos 14,3 euros y al mes la tarifa rondaría los 57,20 euros.

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.