Ataques

Los datos de la ciberseguridad que más preocupan en España y cómo mejorarlos

La pandemia ha aumentado la hiperconectividad de las empresas. El incremento en el intercambio de datos y el almacenamiento de información de las propias empresas ha hecho que los ciberdelincuentes tengan un gran 'negocio' frente a ellos.

Los datos de la ciberseguridad en españa

Según cuenta el INCIBE -Instituto Nacional de Ciberseguridad-, la pandemia ha multiplicado la exposicion de las empresas a ciberataques y ha aumentado las vulnerabilidades.

En 2020 se registraron 133.155 incidentes de ciberseguridad… una cifra elevada y seguramente favorecida por el aumento del teletrabajo. Pero es que su efecto se ha prolongado hasta el año en el que nos contramos, pues los datos dicen que en lo que va de 2021 ya se ha superado el registro de incidentes de ciberseguridad, con un total de 153.720 casos de ciberataques.

Por su parte, la Guardia Civil publica que los ataques dentro del sector empresarial han aumentado un 218% en los últimos cinco años. Las pymes son las mas perjudicadas según nos informa Alberto Redondo, jefe de la unidad de ciberdelitos.

Entre los ataques más comunes dentro de la industrial española tenemos el ransomware -secuestro y encriptación de información sensible de una empresa, exigiendo un rescate económico a cambio de liberarla o no publicarla-, como el sufrido por Nissan y Renault en 2017 que les obligo a parar las plantas de producción, con las consiguientes pérdidas millonarias.

A continuación tendríamos el phishing o fraude consistente en suplantación de identidad, bastante común dentro del sector del automóvil, concretamente en lugares de compra/venta de vehiculos de segunda mano vía online. En este caso, el engaño consiste en hacerse pasar por un vendedor que ofrece un modelo con unas condiciones muy ventajosas… para que la víctima pague un adelanto… y que el criminal, una vez recibido el dinero, desaparezca.

Hacker malicioso ciberdelincuente cibercriminal

El problema: cuando una infraestructuras criticas es vulnerable

Dreamlab Technologies, empresa especializada en ciberseguridad, ha presentado el ‘Estudio General del Ciberespacio Español’ dentro del Cibersecurity World de Madrid. El informe, basado en un escaneo avanzado de 32 millones de IPs -una IP es algo así como el DNI que identifica a los aparatos electrónicos-, presenta un análisis detallado de la superficie de ataque más habituales en España -es decir, diferentes vias o puertas de acceso para cometer un ciberdelito-. Para ello, recoge las vulnerabilidades críticas y conocidas, las cuales representan un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes y organizaciones criminales.

El estudio muestra 215.000 IPs únicas que están en riesgo, con un 17% de vulnerabilidades conocidas. Entre ellas, se han identificado una gran cantidad de IPs asociadas a infraestructuras críticas -es decir, aquellos activos que son esenciales para el funcionamiento de una sociedad y economía: desde una central que dé luz a una ciudad hasta una entidad financiera… o por qué no, un servicio importante de Internet-

Las vulnerabilidades identificadas y comprobadas son de nivel alto y crítico y podrían tener un grave impacto sobre el país. El CEO de DreamLab, Fabien Spychinger comentó que en los próximos días expondrán un estudio concreto sobre el sector de transporte y el sector del automóvil, del que nos dice que es también bastante preocupante.

¿Cuáles son las soluciones?

Que las pymes sean las mas afectadas por los ciberataques se debe, según INCIBE, a que el 70% de las pymes han reducido de manera drástica su inversión en ciberseguridad. Por tanto, la solución pasa primero por concienciar a los empresarios de la importancia de contar con ciberseguridad en sus trabajados; mientras tanto, la Guardia Civil incide en lo vital de formar a los empleados en ciberseguridad -incluso aquellos que tengan un pequeño taller de reparación, una gasolinera, un concesionario…-.

Y es que, en muchas ocasiones, son los propios trabajadores los que, por simple desconocimiento, filtran información que puede ser crítica para la empresa. Y no se trata de que se conviertan en expertos en la materia, sino simplemente que estén al tanto de una serie de nociones básicas pero fundamentales.

La segunda medida para reducir esta brecha viene a través del fondo europeo destinado para la recuperación y transformación digital de Europa. Un total de 3.000 millones de euros irán destinados a ayudar a las empresas a crear una estructura cibersegura y tambien para dar apoyo a empresas que provean de servicios de ciberseguridad e innovación.

Finalmente, la tercera solución pasa por que las empresas se arropen con los mejores profesionales del sector, que actualicen y pongan a prueba sus sistemas de ciberseguridad.

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.