Tecnología HC

Lexus protege a los ciclistas de tus portazos

Gracias al nuevo Asistente de Salida Segura de Lexus, los ocupantes de las unidades que equipen este sistema podrán ser más cuidadosos con los ciclistas al abrir las puertas de su coche. Naturalmente, también protege al resto de usuarios de la vía en la que aparquen.

Lexus NX 350h tres cuartos trasera ciclista

A casi todos los conductores (y ocupantes de automóviles) les ha pasado alguna vez. Aparcas en una calle muy transitada, y tienes que estar pendiente de abrir la puerta cuando te lo permita el tráfico que viene a la velocidad de la vía.

De ahí la recomendación de usar la mano del lado contrario al de nuestra puerta, para obligarnos a girar la cabeza y mirar lo que se aproxima. Esta práctica se conoce como “maniobra holandesa”. De lo que no hay duda es de que, en estas situaciones, los ciclistas se convierten en los eslabones más débiles.

Para protegerlos, Lexus ha presentado su Asistente de Salida Segura. Este dispositivo trabaja conjuntamente con el Sistema de Detección de Ángulo Muerto BSM-, y con el de apertura electrónica de las puertas que ofrece la marca –e-Latch-.

Todos estos sensores detectan a otros usuarios de la vía. Para avisar al conductor y a los pasajeros de que estos se aproximan, el vehículo activa sus luces de advertencia tanto en los retrovisores, como en el cuadro de instrumentos… y lo más importante: bloquean el sistema de apertura electrónica.

El ‘dooring’, una pesadilla urbana

Los ciclistas conocen el fenómeno descrito como ‘dooring’. Para muestra de su peligro, bastan unos datos de la ciudad de Chicago en 2011: el 19,7% de los accidentes de ciclistas con lesiones se produjeron por la apertura de la puerta de otro vehículo.

Los fabricantes llevan varios años anticipando que el problema tenía fácil solución, mediante la instalación de radares que se sumen a los detectores de ángulo muerto. Por ejemplo, así opinó en 2019 Robert Stastny, del Equipo de Investigación de Seguridad en el Tráfico de Skoda.

Según la estimación de Lexus, su tecnología evitaría el 95% de accidentes que se producen por abrir las puertas en momentos peligrosos. El dispositivo ya está disponible en el nuevo Lexus NX. Próximamente, se incorporará al RX; y, finalmente, al RZ, en cuanto la marca lance al mercado este SUV eléctrico.

En la actualidad, todos los modelos de la firma incorporan de serie el paquete Lexus Safety System +. En él también se incluye un sistema de precolisión capaz de anticiparse a los golpes contra ciclistas que circulen delante nuestro. Asimismo, la función de asistencia al giro en cruces alerta al conductor si un ciclista se interpone en la trayectoria del Lexus.

¿Y los ciclistas? ¿Pueden hacer algo por evitar el «dooring»? Generalmente, pasará por ahorrarse zigzagueos como los que vemos a veces cuando esquivan el tráfico en atascos o semáforos.

En ciudad, lo adecuado es circular por el centro del carril; y, de esta manera, además, se alejarán de los vehículos estacionados. Si la vía tiene un carril bici mal pensado, que te obliga a pegarte a los coches aparcados, como ciclista tendrás que utilizarlo… ¡pero ten mucho cuidado con las aperturas repentinas de puertas!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.