Descuentos HC

RZ 450e: ¿Tiene descuento el alucinante eléctrico de Lexus?

En 2030, todos los Lexus a la venta en Europa serán completamente eléctricos. Este RZ será el primero desarrollado sobre una nueva plataforma; y todo apunta a que se convertirá en un éxito.

Imagen Lexus RZ frontal

Ya hemos contado, en numerosas ocasiones, que Lexus es todo un gran especialista en modelos de lujo electrificados, y que la mayor parte de su gama en los últimos 16 años ha estado compuesta siempre de modelos híbridos auto-recargables. Sin embargo, desde 2020 también iniciaron su ofensiva de vehículos totalmente eléctricos, con la llegada el UX 300e, basado en el SUV de acceso a la gama; es decir, no un eléctrico dedicado, sino una adaptación de uno de sus modelos más exitosos de la actualidad.

Poco después llegó el que es el primero eléctrico ‘exclusivo’ o ‘dedicado’, es decir, que no deriva de ningún Lexus actual y que, desde su inicio, ha sido creado como un vehículo de cero emisiones. Aunque también es cierto que el coche en sí es un ‘primo-hermano’ de los Subaru Solterra y Toyota BZ4-x, con los que comparte numerosos elementos e, incluso, parte del avanzado diseño exterior.

Precisamente, la apariencia externa es uno de los primeros elementos destacables; todos sabemos cómo son los Lexus más recientes, con su aspecto afilado y anguloso. Pues bien, el RZ lo lleva un paso más allá con una imagen atractiva y más compacta de lo que muestran sus dimensiones reales, con una generosa longitud de 4,8 m, una anchura de casi 1,9 metros y una altura de 1,63 m.

Imagen Lexus RZ interior

Estéticamente, su condición de eléctrico le permite ofrecer un morro bajo y pequeño; también cuenta con una gran distancia entre ejes que supera los 4,8 metros de longitud, posibilidad de elegir carrocería bitono, llantas de hasta 20″ de diámetro, unos faros ultrafinos y un frontal con pocas entradas de aire, por las menores necesidades de refrigeración que tiene un coche eléctrico frente a uno térmico convencional.

Entre los aspectos más sofisticados destacaríamos el techo panorámico, capaz de filtrar los rayos del sol y la radiación ultravioleta para reducir la temperatura en el habitáculo en los días más calurosos del año y que, así, la climatización tenga menos trabajo. Luego están las puertas, que disponen tanto de un sistema de apertura eléctrica como de un dispositivo inteligente que, en caso de que perciban que se aproxima un vehículo cuando vas a abrirlas, impiden hacerlo para no ponerte en riesgo.

Del interior, de nuevo muchos elementos que recuerda a su hermano de Toyota, si bien el Lexus es algo más refinado y aporta un plus de lujo. Una vez más, el protagonismo total es para el volante; en concreto, uno que desde 2025 se podrá solicitar en opción vinculado a un sofisticado sistema de dirección que, en lugar de emplear elementos físicos de conexión con las ruedas, recurre a señales eléctricas. ¿Consecuencia? Un volante sin la parte superior del aro y que implica un cuadro de mandos ubicado más bajito y una superior visibilidad frontal.

Con todo, de serie viene con el tradicional volante… y con el cada vez más tradicional sistema multimedia dotado de una gran pantalla táctil de 14″ en lo alto de la consola central, vinculado a un DCM o módulo de comunicación de datos que confieren al modelo una buena conectividad, posibilidad de actualizaciones remotas del software. Y ‘en lo bajo’, una tecnología curiosa de calefacción ‘radiante’ para que los pasajeros que viajen delante entren en calor muy rápido, gracias a unas salidas de aireación estratégicamente situadas.

Dos motores para un total de 313 CV

Otro equipamiento sofisticado será el monitor que chequea el comportamiento del conductor en busca de signos de fatiga o distracción. Aunque, como es lógico, lo que hace diferente a este modelo frente a los Lexus que se han lanzado en los 34 años de historia de la marca es su parte eléctrica. Basado en la plataforma e-TNGA, este modelo cuenta con dos motores, uno en posición delantera de 150 kW y otro en la trasera de 80 kW para ofrecer una potencia total equivalente a 313 CV.

Las prestaciones están acordes a esa cifra de potencia, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos… y, eso sí, una velocidad punta más conservadora, pues está limitada a 160 km/h. De no estarlo, el RZ seguramente superaría los 200 km/h, pero eso tendría su repercusión notable en la autonomía; una autonomía que, en este modelo, supera los 400 km, según los datos que oficializa Lexus. Incluso, en la web de la marca hay un ‘simulador’ de autonomía con el puedes juguetear, con el objetivo de saber hasta dónde podrías llegar con una recarga.

Así, puedes introducir factores en juego, como el tipo de llanta que lleva el coche, tu tipo de conducción, el tipo de circulación que efectúas -ciudad, autopista…-, la temperatura ambiente y comprobar que esa autonomía, en el mejor de los casos, puede llegar a los 492 km o quedarse en unos exiguos 220 km en un día de autopista, mucho frío y que tengas prisa.

Conseguir esa buena cifra es, en gran parte, mérito de la generosa batería de 71,4 kWh ubicada bajo el piso del vehículo para favorecer un centro de gravedad reducido que mejore comportamiento y estabilidad. Con sus 96 celdas, su tiempo de recarga para pasar del 0 al 80% puede ser de apenas 30 minutos, pues es compatible con ciclos de hasta 150 kW.

La cifra de consumo medio es de 18,7 kWh -un valor bastante bueno, cuando sus rivales superan claramente los 20 kWh- o que para que el alcance del coche sea posible, hay un modo de conducción ECO y otro aún más extremo, el ‘range’, que directamente limita respuesta del motor o desconecta la climatización: todo por ganar unos kilómetros de alcance.

Imagen Lexus RZ tres cuartos trasero

El hecho de disponer de dos motores sirve para que el RZ 450e ofrezca tracción a las cuatro ruedas; de hecho es un sistema que puede variar ese reparto del cero al 100% en décimas de segundo, según las condiciones de adherencia del asfalto lo demanden. Por cierto, no le faltan ninguna de las ayudas a la conducción básicas y otras de nueva generación, como el Proactive Driving Assist, que utiliza la cámara frontal para determinar el ángulo de una curva, ajustando la dirección adecuadamente al acercarse y girar.

Por lo que se refiere a los precios, el punto intermedio dentro de la gama lo representa el acabado Executive, cuyo coste de partida es de 82.500 euros, lo cual deja bien a las claras que hablamos de un modelo de altísima gama. Pues bien, para hacerlo un poquito más atractivo, este avanzado modelo tiene ahora una promoción que deja esa cantidad en los 81.600 euros.

Más que los 900 euros de descuento, quizá lo más interesante sea la fórmula de pago que propone la marca, para evitar tener que descapitalizarse con el pago al contado del coche. Lo que dice la marca japonesa es que con Lexus Privilege es posible pagar una primera letra -o entrada- de 27.318 euros, seguido de 48 cuotas mensuales de 800 euros, para concluir con el abono de un último pago de 33.136 euros. Recuerda hacer números, porque bien es verdad que con esta operación, al final habrás pagado por el producto cerca de 98.855 euros.

La buena noticia es que el vehículo viene equipado con Lexus Care, de tal forma que la garantía mecánica del modelo -Lexus Relax- pasa a ser de diez años o 185.000 km.

VALORACIONES
Descuento
2
Letra pequeña
7
Producto
9
Apasionada del movimiento, tenga la forma que tenga. Transportarme es un sueño. Los automóviles son los que mejor lo expresan. Periodista, conductora, correctora. Saber cada día un poco más y contarlo. HackerCar es el medio ideal para continuar creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.