Movilidad

Honda encabezará la conducción semiautónoma en Japón

Pequeño gran éxito para las tecnologías de Honda: el gobierno japonés le concede permiso para comercializar su tecnología de nivel 3 en su próximo 'buque insignia'.

Ejemplo de conducción autónoma en un Honda

Quienes consideren que Japón es el país que anticipa el futuro al resto de Occidente ya tienen otro argumento más para sus tertulias. Y es que la nación del Sol Naciente acaba de formalizar su apuesta por la conducción autónoma.

Recientemente, Honda ha recibido la homologación de sus sistemas autónomos de Nivel 3 SAE por parte del ministerio nipón de transporte, turismo e infraestructuras. Ello convierte a la marca en la primera autorizada en su país a comercializar vehículos con sistemas de ayuda a la conducción altamente automatizados.

De acuerdo con esta decisión, su tecnología ‘Traffic Jam Pilot’ -que combina control de crucero adaptativo, permanencia en el carril y detección de ángulo muerto- podrá instalarse de forma masiva en automóviles, motocicletas y comerciales para su uso a velocidades de hasta 50 km/h. En tales condiciones -las propias de un atasco de tráfico-, el dispositivo de Honda sería capaz de realizar por sí mismo los constantes arranques y paradas típicos de estas situaciones.

Sin tocar absolutamente nada

La firma japonesa explica su funcionamiento en detalle: una vez que el conductor activa el ‘Traffic Jam Pilot’, el sistema monitoriza las condiciones del tráfico en la autopista y sólo toma el control del coche si determina que es seguro hacerlo.

Este ‘copiloto’ permite que el vehículo siga a su precedente, manteniendo el carril sin que debas tocar el volante o los pedales. Funciona de forma continua -mientras mantengas la velocidad por debajo de 50 km/h- y en tiempo real. Si, en algún momento, el sistema ‘cree’ que no puede operar con seguridad, emite una alerta para que recuperes inmediatamente el control del coche.

¿Qué modelo de Honda será el primero en equiparlo? Según declara la marca, el afortunado será su ‘buque insignia’: la berlina Legend. Con este añadido, la última iteración de este sedán -que no se vende en España- contará así con una suave transición entre conducción manual y automatizada.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.