Movilidad

Comienza la cuenta atrás para una Ferrari… muy eléctrica

Se veía venir: antes de que concluya esta década habrá un Ferrari 100% eléctrico; mientras tanto, la hibridación se empieza a abrir paso en buena parte de sus modelos presentes y los que llegan ya.

imagen del Ferrari 296

La electrificación es un proceso ya imparable e inevitable. Por ello, Ferrari no podía quedarse atrás. De hecho, el CEO de la marca, John Elkann, señala que «este primer coche totalmente eléctrico de Ferrari será presentado esta década». Aún no se saben las claves de este proyecto, pero se prevé que la electrificación afecte -tarde o temprano- a todos los modelos de la marca.

Se trata de un proyecto que ya está estudiando la marca y que anticipa una electrificación que se inició con el SF90 Stradale pero que irá a más con cada nuevo lanzamiento.

Este modelo ha sido clave en el proceso de electrificación. El SF90 es un híbrido enchufable con propulsión eléctrica que cuenta con tres motores eléctricos que ofrecen autonomía -también eléctrica- y una función de asistencia sobre el motor V8 de gasolina.

A él le ha seguido, más recientemente, el 296 GTB, que resultado de combinar un motor de seis cilindros -algo muy poco habitual en la trayectoria reciente de la marca- con un motor eléctrico consigue una potencia total de 830 CV. Además, es un hibrido enchufable con una batería que le proporciona unos 25 km de autonomía.

Al mismo tiempo que se anunciaba el coche eléctrico, se ha anunciado la llegada de nuevos coches híbridos a su gama. Asimismo, es probable que su mítico motor V12 atmosférico permanezca únicamente en los modelos más exclusivos. El resto de modelos se apoyarán en motores V8 y V6 -diseñados para adoptar configuraciones híbridas-. Además, la compañía pretende que el 60% de sus coches vendidos en 2022 sean híbridos.

El cambio está servido

Ferrari está desarrollando una nueva generación de modelos basados en esta tecnología. El próximo modelo estrella será el Ferrari Purosangre, primer SUV de la marca. Cuenta con motores V8 Turbo pero confía en la electrificación a través de nuevos esquemas de propulsión híbridos enchufables derivados de lo que ha estrenado el SF90.

El nuevo Purosangre contará con una estructura ligera y un motor principal ubicado bajo el capó y situado justo detrás del eje delantero. La caja de cambios se encontrará en el eje trasero para equilibrar el reparto de peso.

Contará con tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, todavía no se ha podido asegurar al 100% la posibilidad de incluir un sistema eléctrico que apoye al motor térmico para aumentar su potencia y eficiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.