Consejos HC

Cinco maneras -sencillas- de evitar que te roben el vehículo mediante un crackeo

A los diferentes problemas de seguridad que podría sufrir un conductor, se ha sumado en los últimos tiempos la posibilidad de que alguien acceda a tu vehículo... mediante un crackeo. De esta forma, hoy en día no basta con dejar puertas y ventanillas cerradas, sino que hace falta algo más. Te contamos cinco manera de proteger a tu coche de estas amenazas.

Imagen de un cracker atacando una flota de vehículos
Imagen generada por la inteligencia artificial de Bing

En los últimos 14 años, el incremento de ciberataques contra vehículos ha aumentado de manera exponencial. En realidad, lo ha hecho contra todos los actores del sector de la automoción, ya sean fábricas, concesionarios, aseguradoras, talleres… Así nos lo llevan contando desde 2018 los integrantes del Área Técnica de EUROCYBCAR. De hecho, esta empresa tecnológica cuenta con la mayor base de datos de ‘caso reales’ -sean hackeos o crackeos- producidos desde el año 2010 en todo el mundo.

En esta ocasión, hemos querido preguntarle a sus expertos qué consejos darían al ‘usuario de la calle’ para mantener su vehículo a salvo de los amigos de lo ajeno que recurren a técnicas de crackeo para acceder a los coches, furgonetas, camiones… ya sea con la finalidad de robar objetos que haya en su interior o bien sustraer el vehículo en su totalidad. Y esto es lo que nos proponen para que tu coche esté más ciberseguro.

No olvides estar siempre… actualizado

Es lo mismo que sucede con tu ordenador o tu móvil: Cualquier vehículo moderno es un dispositivo que funciona, en gran medida, apoyado por software. Por lo tanto, necesita recibir actualizaciones para ese software. Más allá de para implementar mejoras e incluir nuevas funcionalidades -sobre todo en la parte multimedia-, también para corregir periódicamente posibles fallos y vulnerabilidades de seguridad que vayan surgiendo. ¿Y dónde las encuentras?

No te preocupes, porque igual que en los smartphones, los fabricantes suelen publicar actualizaciones de software para solucionar problemas conocidos y mejorar las medidas de seguridad.

En este caso, y aunque normalmente esas actualizaciones se instalan de forma automática, los que nos recuerdan desde EUROCYBCAR es que estés siempre alerta por si tu modelo te lanza un mensaje de que hay una actualización disponible -algo también válido en caso de que tengas una app de la marca instalada en tu móvil-, para que las instales según esté disponible. De esta manera, ya estarás evitando ser una posible víctima de un ataque informático.

Por otra parte, tampoco hay que olvidar que cualquier modelo actual cuenta con numerosas centralitas o ‘cerebros’ que son los que indican a diverso elementos del vehículo cómo deben hacer su trabajo, ya sean los frenos, el funcionamiento del motor y, por supuesto, toda la parte de infoentretenimiento o los dispositivos de protección del vehículo. Cualquiera de esas ECU o centralitas necesitan de un firmware adecuado para hacer su trabajo de manera eficaz, de tal manera que también es aconsejable que se encuentren lo más actualizadas posible.

No tengas conectado aquello que no utilizas

Una de las tecnologías que más comodidad ha aportado a los usuarios de vehículos en los últimos tiempos ha sido todo lo que tiene que ver con el acceso remoto. Por ejemplo, primero fue mediante e mando a distancia y más recientemente con los sistemas de tipo keyless o manos libres. Y en los últimos tiempos, también estamos viendo forma de abrir el cierre de un coche mediante una aplicación en el móvil utilizando una aplicación. De todas estas tecnologías se podrían aprovechar los piratas informáticos para lograr un acceso no autorizado a tu vehículo.

En este caso, como nos recuerdan desde el Área Técnica de EUROCYBCAR, puedes tu superficie de exposición de varias maneras. Por ejemplo, en el caso del sistema keyless, cuando estés fuera del vehículo, guarda el mando en una funda de Faraday de tal forma que ‘se corte’ la omunicación entre llave y coche, que podría ser interceptada por un ciberdelincuente para acceder a tu automóvil. Otra posibilidad es que, quizá cuando estés en zonas que no conoces, desactives la función ‘manos libres’ de la llave, algo que normalmente suele encontrarse en los ajustes del sistema multimedia -aunque, ojo: no todos los vehículos permiten esa desactivación-.

Por último, si ya usas el móvil para abrir los seguros de las puertas, lo mejor es que en el teléfono instales algún tipo de método de doble autenticación. Eso lo que permite es conseguir una capa adicional de protección, que obliga a un doble chequeo antes de poder llevar a cabo una acción tan delicada como abrir las puertas de un vehículo. ¿Un ejemplo de ese doble factor de seguridad? Por ejemplo, que tenga un bloque de pantalla en el teléfono o en la app, que debas iniciar sesión con un correo y una contraseña o bien que te envíen algún tipo de código al móvil antes de poder manejar ciertas funciones de la aplicación que pueden conllevar un riesgo de seguridad.

Como harías en casa: Conecta el coche a redes inalámbricas seguras

En los modelos modernos es normal que exista una conectividad Wi-Fi a bordo. Por un lado, ya hay modelos que, con su propio hot-spot ofrecen esa conexión a los pasajeros para que conecten sus dispositivos y, de esta manera, no consuman sus propios datos. Por otro lado, también ya hay vehículos que, como cualquier laptop, puede captar redes Wi-FI en las proximidades.

En este caso, desde EUROCYBCAR, nos recuerdan un consejo que sería válido para cualquier dispositivo que uses normalmente: Ojo con conectarte a redes Wi-Fi públicas o no seguras, ya que podrías estar exponiendo a tu vehículo a posibles amenazadas de ciberseguridad.

De hecho, un ciberdelincuente podría interceptar los datos e información que maneje el vehículo, pero también lo podrían emplear como una puerta de entrada para llegar a interferir en algún sistema del coche mediante un acceso no autorizado a sus dispositivos.

Por lo tanto, mejor recurre a Wi-Fi segura y con contraseña… como, por ejemplo, una que puedas generar con tu móvil. Otra medida a tener en cuenta sería recurrir a una VPN o red privada virtual, que es algo especialmente recomendable cuando se maneja información confidencial o si hay que transimitir datos entre dispositivos. Esto es así porque la VPN se va a encargar de cifrar el tráfico que generes en Internet y eso hará que tu información sea más difícil de captar por parte de ciberdelincuentes.

No olvides ‘vigilar’ tu vehículo… e informarte

Pasa en muchos aspectos de la vida: Tener conocimientos es tener el poder. De esta forma, si sigues un medio digital como HackerCar o consultas toda la valiosa información que publica EUROCYBCAR, estarás al tanto de las amenazas y vulnerabilidades de seguridad que podrían afectar a los vehículos. Eso significa que también estarás mejor preparado para detectarlas y anticiparlas -tomando medidas proactivas para mitigar los riesgos.

Al igual que chequeas los neumáticos o el nivel de aceite, lo normal es que también, de manera periódica, compruebes si tu modelo funciona bien… o tiene algún comportamiento extraño. De hecho, puede que -de repente- la parte multimedia vaya inusualmente lenta sin motivo aparente.

O también que aparezcan mensaje de advertencia de manera inesperada en la instrumentación… o que al echar un vistazo a lo dispositivos conectados a las redes inalámbricas del vehículo te aparezca alguno que no conoces.

Por lo tanto, resulta muy conveniente disponer de un cierto nivel de cultura de la ciberseguridad en la automoción. Puede ser una muy buena idea realizar todo tipo de formación con la que consigas una cierta capacitación en protección en el mundo digital, con lo cual conozcas las amenazas más frecuentes en el mundo on-line. Por ejemplo, desde Grupo CYBENTIA existe un área de formación especializada en asuntos relacionados con la movilidad y la ciberseguridad.

Algo habitual en el pasado y que vuelve a estar de moda: Lo físico

Protegerse contra las amenazas digitales está muy bien y resulta muy aconsejable… pero si recurres también a medidas físicas, conseguirás que tu coche sea infranqueable. Por ejemplo, como nos recuerdan los expertos de EUROCYBCAR, no está mal recurrir ‘a un clásico’ como son los antirrobo mediante una barra en el volante o que bloquee los pedales.

Por supuesto, una buena alarma es un interesante elemento disuasorio… lo mismo que está ocurriendo en los últimos tiempos con los sistemas ‘centinela’ que vigilan el perímetro del coche y, en caso de que detecten una actividad sospechosa, se lo harán llegar al propietario mediante un mensaje en el móvil. Con todo, si el robo al final es contra el vehículo, lo ideal es disponer de un sistema de rastreo mediante GPS, de tal manera que las fuerzas del orden puedan dar más fácilmente con el paradero de los ciberdelincuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.