Tecnología HC

Las carreteras húngaras te cantan, pero solo si te portas bien

Dos carreteras húngaras reproducen canciones populares del país cuando el conductor respeta el límite de velocidad de la vía. Pero no son los únicos tramos del mundo que te cantan si cumples las normas…

Este verano, la carretera A67 de Hungría protagoniza uno de los vídeos más populares en redes sociales. Aprovechando que el grupo musical “Republic” le dedicó la canción ‘A67-es Út’, los usuarios la escuchan durante 500 metros -unos 30 segundos- cada vez que pasan por debajo del límite de velocidad establecido. Para ello, no sólo deben cumplir con la norma, sino circular por el carril exterior de manera que las ruedas derechas del vehículo pasen por unas bandas sonoras.

El culpable de esta enorme difusión es nadie menos Anand Mahindra, presidente del Mahindra Group. Según expresa el máximo representante de la tercera generación del clan empresarial hindú, Mahindra desearía que esta idea se aplicase en carreteras de la India

Igual que un disco de vinilo

La A67 conecta la ciudad de Kaposvár, en el sur del país, con la autovía M7. El tramo sirve como homenaje al cantante de la banda Republic, László Bódi, tras su fallecimiento en 2013.

En realidad, aunque ahora se haya hecho famoso en todo el mundo, se inauguró en 2019. Es más, en noviembre de 2022, Hungría estrenó otro en la Carretera 37, al noreste del país, en el que suena la canción “Érik a szőlő” [traducida al español, “Las uvas están madurando”].

El funcionamiento de estas vías es de lo más curioso: el roce entre el asfalto y los neumáticos es el que genera la melodía cuando el coche pasa a la velocidad adecuada -por ejemplo, en la Carretera 37, unos 80 km/h-. Los surcos del asfalto han sido colocados de tal forma que repitan los tonos de la canción.

Cuanto más juntos, más agudas serán las vibraciones resultantes; cuanto más separados, serán más graves. De lo contrario, los oídos del usuario reciben unas notas distorsionadas… En otras palabras: se recurre a la misma forma de generar el sonido que un viejo disco de vinilo con sus correspondientes surcos.

Otras carreteras ‘cantarinas’

Este recurso ya ha sido probado en países como México, Irán, EE.UU., Japón y Dinamarca. De hecho, el primer ‘asfaltófono’ del mundo (así es como se conoce a esta vía) fue el danés, situado en la localidad de Gylling desde 1995. Allí, en vez de hacer surcos, directamente se levantaron trozos de asfalto… pero este procedimiento genera molestos baches para los ocupantes.

Probablemente el ‘asfaltófono’ más simpático sea el de Argentina, en el kilómetro 1449 de la Ruta Nacional 237, donde el conductor escuchará “La Cucaracha”.

Así que no lo dudes… Si no quieres que tus oídos sufran, más te vale respetar los límites de velocidad en estos tramos repartidos por todo el mundo…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.