Prueba a fondo

Porsche Cayenne e-hybrid

Porsche lleva ya muchos años apostando por la tecnología en sus nuevos modelos y no sólo aplicada a motor, chasis, confort… Por ejemplo, su app para el móvil o su sistema multimedia son dos referencias para el resto de fabricantes.

porsche_cayenne_hibrido color azul tres cuartos delantero

Qué debes saber del Porsche Cayenne e-hybrid

Que ha venido para ocupar el lugar de los Cayenne diésel; las versiones de gasóleo, que han estado disponibles durante casi 15 años en la gama de este TT, han desaparecido y su puesto lo ha tomado la variante híbrida de nuestro CarLab.

Que cuesta 93.309 euros, pero que si configuras el coche a tu gusto, su precio puede alcanzar fácilmente los 120.000 euros -como sucede con nuestra unidad de pruebas-. ¿Algunas de las opciones más exclusivas que puedes solicitar? El equipo de sonido Burmester -6.038 euros-, unas llantas de aleación de 22” -modelo Sport Classic- por 6.117 euros-…

Que esta versión híbrida enchufable funciona con dos mecánicas; por un lado un ‘tradicional’ bloque de combustión 3.0 V6 sobrealimentado y, por otro, un motor eléctrico. De manera conjunta, su potencia es de 462 CV, alcanza 253 km/h y declara un consumo medio oficial de 3,2 l/100 km. Una cifra que, lógicamente, la registra si se mide el consumo del coche con la carga de las baterías del motor eléctrico ‘a tope’.

La electricidad puede usarse para ser más eficiente, mejorar las prestaciones o para todo al mismo tiempo. Así es como lo entiende Porsche

¿Por qué los eléctricos y los híbridos enchufables son los modelos más conectados del mundo?

Si eres seguidor de nuestra web, te habrás dado cuenta que casi cualquier modelo presume de un buen nivel de ‘conectividad’. Ese término se puede entender desde el punto de vista de la conexión entre el coche y el mundo exterior… pero también entre el vehículo y el usuario, a través de su teléfono móvil. Dos ‘máquinas’ que tienen mucho que decirse entre sí y que, desde el inicio, parecían destinadas a entenderse.

Pues bien, esa conectividad es incluso mayor si hacemos referencia a modelos con sistema de propulsión híbrida enchufable o completamente eléctrica. Y es que, ese caso, y como sucede con algunos electrodomésticos del hogar -o con el propio hogar-, las tareas relacionadas con la gestión/carga de las baterías es otra funcionalidad que se puede realizar con la ayuda del smartphone.

Pues bien, una de las marcas que más están apostando por la conectividad es la alemana Porsche; asociada para muchos con conceptos como la deportividad, las sensaciones, la exclusividad, el lujo… la firma de Stuttgart quiere ser un referente de la nueva generación de coches inteligentes de los que ya habla casi todo el mundo.  Por lo tanto, un candidato perfecto para nuestro CarLab.

La propia marca de Stuttgart habla de Porsche Connect como la manera de “ampliar las funciones actuales de su vehículo deportivo con servicios y aplicaciones inteligentes”. Para contar con todas sus ventajas, es imprescindible descargarse la aplicación en las tiendas oficiales de Android o Apple y crearnos una cuenta de usuario ID Porsche -a diferencia de otras aplicaciones de este tipo, si queremos vincularla con el vehículo la marca lleva a cabo un estricto control para asegurarse de que somos los propietarios de un modelo de su firma-.

La aplicación en sí se divide en tres zonas: ‘Mi cuenta’, ‘Navegación’ y ‘Mi vehículo’. Con la primera de ellas, contamos con un servicio de ayuda en caso de avería o robo, es posible controlar dispositivos de nuestra Smart home -siempre que tu hogar cuente con la domótica adecuada, puedes ajustar desde el coche la temperatura o subir las persianas de la casa-, podemos contar con millones de canciones a través de servicios de música en streaming como Napster o Amazon Music, así como sincronizar la agenda de nuestro calendario para que, llegado el caso, recibas recordatorios de tus citas a través del sistema multimedia del vehículo.

En cuanto a ‘Navegación’, tenemos aquí alguna funcionalidad ya conocida pero no por ello menos útil, como la de poder crear destinos cómodamente desde casa y enviar las coordenadas al navegador del coche.

Asimismo, es posible contar con lo que llaman ‘Last Mile Navigation’, mediante la cual, si los últimos metros de una ruta hay que hacerlos a pie, las indicaciones del navegador pasan al móvil para que nos guíe mientras caminamos hasta el lugar exacto de destino -también está disponible la opción contraria, ‘First Mile Navigation’, muy útil para que nos lleve hasta el coche si no recordamos dónde lo aparcamos-.

Pero, sin duda, lo mejor vienen englobado en ‘Mi vehículo’; con la ayuda de la pantalla del teléfono podemos controlar ciertas funciones del Cayenne, como abrir o cerrar los seguros de las puertas, bajar o subir las ventanillas, hacer sonar el claxon o la alarma, encender las luces…

Por supuesto, también se puede conocer de un vistazo datos como el kilometraje exacto del coche, la autonomía restante, cuál ha sido nuestra velocidad y consumo medio -en resumen, datos del ordenador de viaje para consultar desde el teléfono-, nivel del aceite, saber cuándo toca pasar la próxima revisión…

Foto del interior del Porsche Cayenne Híbrido

También cuenta con la llamada ‘alarma de aparcacoches’, pensada para avisar al propietario si nuestro coche, al dejárselo a alguien, supera cierta velocidad o traspasa los límites de una determinada zona preestablecida.

Aunque la aplicación sea gratuita, la mayoría de estos servicios se engloban en el paquete Car Remote, que supone 99 euros al año… pero que viene, de regalo, durante los cinco primeros años en el Cayenne híbrido.

Lo que sí que se tiene que pagar desde el principio, si queremos disponer de ello, es el paquete Car Security. Supone 299 euros, pero en un coche de este nivel resulta muy interesante, ya que en caso de robo, el dispositivo avisa tanto al propietario como a una central de alarmas y envía su posición exacta. Una vez hecho, será turno de las autoridades locales para que localicen el coche.

Incluso existe una variante más avanzada, por la cual el conductor contará con una tarjeta que debe llevar siempre consigo, de tal manera que cuando acceda al Cayenne, éste le reconozca como conductor autorizado y desactive la alarma. De esta manera, si el Porsche lo conduce alguien sin esa tarjeta, se activará una alarma silenciosa que llega a la central de alarmas, al tiempo que el propietario recibe un aviso en su móvil.

Por suerte, con la aplicación también podemos realizar de forma gratuita, durante 10 años, llamadas en caso de avería con sólo pulsar un botón. El dispositivo enviará la posición e información que pueda ser relevante para saber lo que le sucede el coche al servicio de asistencia de Porsche.

Pero eso no es todo…

En el caso de esta variante híbrida, la aplicación aporta una serie de funcionalidades extra. En este modelo, por ejemplo, podemos ver la autonomía combinada que le queda al vehículo, la autonomía puramente eléctrica… Más práctico y cómodo resulta la posibilidad de controlar o programar todo el proceso de carga del vehículo mientras lo tenemos enchufado.

Por ejemplo, se puede establecer cuándo debe terminar, como muy tarde, el proceso de recarga -para evitar que, por ejemplo, coincida con el comienzo de una tarifa más desfavorable-. Por otro lado, también se puede activar a distancia -o dejar programada- la climatización, de tal manera que el interior del coche estará a una buena temperatura tanto en verano como en invierno.

Al ser la pantalla tan grande, manejarla es más sencillo, gracias al tamaño de los botones virtuales, las letras del teclado, los widgets…

Siguiendo con las funcionalidades extras del Cayenne e-Hybrid, mediante Porsche Connect es posible encontrar sitios donde enchufar el coche mientras estamos utilizando el vehículo; a esta funcionalidad se la conoce como ‘Puntos de recarga’, y nos muestra tanto las estaciones más próximas como las que hay en el lugar de destino. A partir de ahí, y con esa información, se pueden clasificar los resultados fácilmente según la distancia.

Porsche no se conforma con una sola aplicación para mostrar el lado más conectado de su Cayenne; de hecho, también puedes utilizar otras dos apps interesantes. La primera de ellas se conoce como Porsche Track Position y está pensada para, utilizando los precisos datos del GPS, registrar los tiempos por vuelta en circuito -tiene más de 130 predefinidos, aunque el usuario puede crear su propio recorrido-. Esta función está pensada

Además, esta app se complementa con la tienda Porsche Connect Store, desde la que se pueden contratar servicios de Porsche Connect, comprar tarifas de datos para usar Internet en el vehículo -ver más abajo, cuando hablamos del sistema multimedia del Porsche-…

¿El mejor sistema multimedia del mercado?

A día de hoy, el mejor centro de control de todos los dispositivos multimedia, de infoentretenimiento y de funciones del vehículo lo sigue ofreciendo Tesla en sus Model X y S, con su pantalla central de 17″; entre los demás fabricantes, sin duda el de Porsche podría ser el siguiente y por varios motivos.

Foto del menú principal de la pantalla del sistema multimedia del Porsche Cayenne e-hybrid.

Se llama Porsche Communication Management -PCM- y en primer lugar llama la atención la apariencia de su display de 12”, que es inmejorable, tanto por claridad -incluso aunque le dé el sol directamente-, como por su magnífica resolución, la viveza de sus colores…

No menos sorprendente es su parte háptica; todo se maneja con los dedos y desde la propia pantalla, pero no basta con rozar con el dedo para activar alguna función o menú, sino que hay que realizar una leve presión o click. Al ser la pantalla de tamaño tan generoso, manejarla es más sencillo, gracias al tamaño de los botones virtuales, las letras del teclado, los widgets…

Además, para manejarlo se puede recurrir al denominado Voice Pilot. No es aún un asistente virtual -como el que ya preconiza Mercedes-, pero sí que ofrece algo más que el clásico control de funciones por voz; por ejemplo, para introducir un destino en el navegador se le puede decir “llévame a la calle x”, pero también es posible ajustar la temperatura del climatizador con órdenes del tipo “hace demasiado frío”.

El PCM va asociado a un completo sistema de navegación, a un lector de CD y DVD, cuenta con lector de tarjetas SD, toma auxiliar, puerto USB y una memoria interna de 10 Gb para almacenar todo tipo de información -música, por ejemplo-. Con él se puede controlar el ordenador de a bordo, consultar el manual del vehículo, manejar la climatización, escoger el modo de conducción -y personalizarlo-, controlar las fuentes de sonido, el teléfono manos-libres, conectar o desconectar los diferentes asistentes a la conducción…

Además, debido a su condición de híbrido, esta pantalla es el mejor lugar para controlar cómo funciona todo el sistema, la manera en la que trabajan los flujos de energía -para saber cuándo es el motor térmico, el motor eléctrico o ambos los que están impulsando al Cayenne durante la marcha-…

También nos dice el consumo medio en kilowatios hora -también cómo ha ido evolucionando ese consumo en los últimos kilómetros-, la autonomía restante que nos queda en modo eléctrico… y, al igual que con la app, podemos supervisar y programar todo el proceso de recarga.

Eso sí, para disponer del sistema de ayuda al aparcamiento con cámara trasera o con imagen virtual en 360 grados hay que pagar 690 y 1.440 euros, respectivamente. También es posible mejorar el PCM con un equipo de sonido Bose Surround por 1.373 euros o un espectacular Burmester de 21 altavoces y 1.455 vatios por 6.038 euros. Por otro lado, quien lo desee puede equipar una radio digital -484 euros- y un cargador para seis CD/DVD -también 484 euros-.

Como son muchas las cosas que se pueden elegir, ajustar o configurar, existe la posibilidad de crear perfiles de conductor, para que cada persona que se suba y conduzca el coche lo encuentre todo a su gusto: los reglajes del asiento, el funcionamiento del climatizador, los sistemas de asistencia, los ajustes del equipo de sonido o el navegador…

Imagen con el texto de protección de datos que aparece en uno de los menús de la pantalla del sistema multimedia del Porsche Cayenne e-hybrid.

Por supuesto y en combinación con Porsche Connect, contamos a bordo con interesantes apps útiles durante la conducción, como la que informa del estado del tiempo, noticias de actualidad, gasolineras, hoteles y aparcamientos cercanos…

Internet a bordo… si pagas los datos

El PCM del Cayenne es un dispositivo plenamente conectado y puede hacer muchas de las funciones anteriormente descritas porque, además, dispone de un módulo teléfonico LTE con lector de tarjetas SIM que ayuda tanto para que la calidad de las llamadas sea óptima como para crear un acceso inalámbrico a Internet en el interior del vehículo.

Foto del Porsche Cayenne e-hybrid color azul en tres cuartos trasero.

Puestos a buscar alguna pega al sistema, destacaríamos que de cara a la compatibilidad con el móvil, el sistema del Porsche sólo es compatible con los teléfonos de Apple. Es decir, si queremos disfrutar de las funcionalidades de un móvil reflejadas en la pantalla del PCM, no nos servirá contar con un smartphone que funcione con Android -el 80% de los que hay en el mercado-.

¿La otra gran pega? Muchos de los servicios que se pueden consultar desde la pantalla central exigen un sobrecoste; por ejemplo, contar con la navegación más avanzada, el control de funciones por voz Voice Pilot, la información del tráfico o el tiempo, las noticias, el avisador de peligros… implica un coste anual de 179 euros, si bien los dos primeros son gratuitos.

Asimismo, para que no nos quedemos colgados con los múltiples servicios de Internet que permite la tarjeta e-SIM integrada en el Porsche, la marca ofrece un paquete mensual de 7 Gb por 29 euros. Por supuesto, esos datos pueden ser aprovechados por el sistema multimedia del coche… o por los pasajeros que se conecten a la red WiFi inalámbrica que propone el vehículo.

VALORACIONES
Conectividad
9
Asistentes de conducción
7
Tecnología de confort
8
Tecnología de entretenimiento
8
App
8
B. Rozas
Apasionada del movimiento, tenga la forma que tenga. Transportarme es un sueño. Los automóviles son los que mejor lo expresan. Periodista, conductora, correctora. Saber cada día un poco más y contarlo. HackerCar es el medio ideal para continuar creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.