Tecnología HC

Balizas ‘Bluetooth’: el invento vasco para saber cuánto tardas en realizar un trayecto

Hasta ahora, las autoridades del tráfico tenían que confiar en cables enterrados bajo las carreteras para contabilizar el flujo de vehículos. Con la idea de la Diputación Foral de Bizkaia, basta el Bluetooth de cada conductor vasco para proporcionar la información sobre tiempos del trayecto a realizar.

Bizkaiamove mapa

La Diputación Foral de Bizkaia ha instalado 62 nuevas balizas en una serie de ubicaciones estratégicas de su red de carreteras. Con ellas, controla el flujo de tráfico mediante conexión por Bluetooth.

Así, las balizas detectan a su vez los dispositivos Bluetooth existentes en los vehículos de los usuarios. Acto seguido, se sirven de esta información para calcular los tiempos de recorrido. Al pasar por dos balizas diferentes e identificar al usuario, el sistema calcula el tiempo y la velocidad empleados en realizar ese trayecto.

Toda esta información se trata de forma anónima. De esta manera, Vizcaya va un paso más allá de los habituales cables que atraviesan la calzada, con los que tradicionalmente se contabiliza el paso de vehículos.

Con a esta tecnología, el mapa de tráfico Bizkaimove mejora la información que ofrece al público a través de su web y su aplicación móvil. Ésta última está disponible en versiones para Android e iOS.  

Y es que, gracias a estas balizas, la diputación ha podido aumentar en un 35% las zonas de las que ofrece información sobre el estado del tráfico. Una nueva función en las citadas plataformas calcula los tiempos de recorrido, basándose en la información procedente de los dispositivos Bluetooth.

Bizkaiamove se basa en Google Maps. Los datos recogidos por las balizas Bluetooth se podrán consultar en el apartado «Mis rutas» de la web. Asimismo, dentro de la interfaz de la app móvil, el usuario podrá relacionar sus ubicaciones de origen y destino con la de las balizas Bluetooth más cercanas a esos puntos de inicio y llegada.

Así, recibirá alertas en tiempo real sobre posibles aumentos de la duración del viaje. El sistema incorpora además un nuevo icono de «retenciones», con forma de reloj, que refleja los minutos adicionales al tiempo que llevaría el trayecto habitualmente.

¿Qué dice el responsable de la idea?

El Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya, Imanol Pradales, ha sido el encargado de presentar esta innovación. Pradales destaca que “podemos conocer el tiempo de viaje de los trayectos que puedan tener como origen y destino uno de estos dispositivos Bluetooth.

El objetivo es ofrecer a las personas usuarias una información cada vez mayor y más precisa del estado de las carreteras de Bizkaia. Y esto es posible gracias al plan de innovación y a las sucesivas inversiones que ha venido realizando el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial para modernizar tanto las carreteras como su gestión”.

Además, para el año que viene, la Diputación de Vizcaya digitalizará todas las cámaras de tráfico de la provincia, para que cualquier usuario las pueda ver en tiempo real. En la actualidad, sólo el 60% de las cámaras de la provincia son digitales. También añadirá otras 20 balizas Bluetooth a las 62 recientemente instaladas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.