Empresas

El próximo trabajo de Mercedes: ¡monitorear todas las carreteras de Holanda!

El Ministerio de Gestión de Infraestructura y Agua -Min I&W- de Holanda ha llegado a un acuerdo con Mercedes para que sus vehículos puedan recoger datos de sus infraestructuras. ¿Con qué objetivo?

Imagen sobre la nube de Mercedes
A

Muchas carreteras españolas se caracterizan por contener baches, grietas y desperfectos, por no evacuar bien el agua o tener tramos de alta concentración de accidentes. Pero eso no solo ocurre aquí; de hecho, en Holanda también puedes encontrar vías que padecen los mismos problemas.

Sin embargo, en este caso, el Ministerio de Gestión de Infraestructura y Agua holandés ha decidido dar un paso al frente, llegando a un acuerdo con Mercedes-Benz para recoger datos de sus infraestructuras y utilizarlas tanto para mostrar a los usuarios las zonas más peligrosas como para el mantenimiento predictivo de estas.

Es decir, que lo que para la mayoría de los coches puede ser un cierto castigo -no hay que olvidar que circular con un vehículo por carreteras plagadas de las mencionadas imperfecciones es una auténtica prueba de fuego para elementos como la amortiguación, los neumáticos, los ajustes del coche…-, para los modelos de la marca alemana va a ser también una ‘oportunidad’ en la cual pondrán a disposición sus sensores, cámaras y otros elementos de captación de datos al servicio de buenas causas.

Este monitoreo de las carreteras se realizará principalmente con tres objetivos: la seguridad vial, la gestión de adversidades climatológicas en tiempo real y la gestión de infraestructuras. Para ello, se recogerán datos de los usuarios y se almacenarán y gestionarán en Mercedes-Benz Cloud -es decir, el servidor en la nube de la firma alemana, facilitándolos a las autoridades holandesas mediante Mercedes-Benz Data Dashboard, un servicio de análisis de datos que muestra las conclusiones de manera intuitiva, y que ha sido creado por Mercedes-Benz Urban Mobility Solutions.

Pero, ¿de quiénes serán estos datos? ¿Cómo los recogerán exactamente? En realidad, no es que vaya a existir una flota específica de modelos que se dediquen a esas tareas; tan solo se aprovechará el deambular de los miles de usuarios que tengan un Mercedes relativamente reciente y que circulen por estas carreteras.

Mediante a las tecnologías de reconocimiento del entorno que se implantan para el uso de las ADAS -Advanced Driver Assistance System- se recogerán datos del estado de la carretera, al tiempo que se utilizaran los sensores de sistemas como el ABS[1] o el ESP[2] para reconocer la fricción de la carretera -es decir, el nivel de agarre que proporciona a los neumáticos- y como varía según la climatología -en zonas donde llueva, la adherencia y tracción será menores-.

Imagen sobre la nube de Mercedes

Por último, también recogerán la ubicación mediante GPS de los vehículos, como no puede ser de otra forma, ya que es la forma que existe de saber a qué posición se corresponden los datos que se vayan recopilando.

Por tanto, los datos de usuarios serán cedidos a las autoridades holandesas de la mano de Mercedes-Benz, siempre después de anonimizarlos, ya que como indica la marca alemana, para ellos la protección de los datos es una prioridad absoluta. Una información que, de compartirse con todos los usuarios de las carreteras de aquella región, servirán para mejorar de forma notable la seguridad de los conductores.


[1] Anti-lock Braking System: sistema para evitar el bloqueo de las ruedas en una frenada de emergencia.

[2] Electric Powering Steering: sistema para facilitar el giro de las ruedas mediante la dirección asistida eléctrica.

Gonzalo Martínez y Mikel Bilbao / Área Técnica de EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.