Tecnología HC

Así quiere GM integrar el ChatGPT en sus coches

El fabricante de automóviles estadounidense planea incorporar en todos sus productos este chatbot de inteligencia artificial, que funcionaría como un asistente personal para ayudar a los conductores, inclusive, a cambiar una rueda pinchada.

ChatGPT es un modelo de chatbot de inteligencia artificial -básicamente, una máquina entrenada para poder charlar- desarrollado por la compañía OpenAI, que está entrenado para seguir una instrucción en un prompt -conjunto de indicaciones que se le da a la inteligencia artificial- y proporcionar una respuesta detallada.

Esta innovadora tecnología interactúa de forma conversacional, respondiendo a preguntas de seguimiento, admitiendo sus errores, cuestionando premisas incorrectas y rehaciendo peticiones inapropiadas.

Desde su creación, ChatGPT ha demostrado un gran potencial, y eso bien lo saben las grandes compañías como General Motors -GM-, que explora el uso de esta inteligencia artificial en sus vehículos como parte de su colaboración con la empresa multinacional tecnológica Microsoft.

“ChatGPT va a estar en todo”, aseguró el vicepresidente de GM, Scott Miller, recientemente en una entrevista difundida por el sitio web Semafor.

Pero… ¿qué usos puede tener?

El ejecutivo del fabricante de automóviles estadounidense explicó que el chatbot podría utilizarse para acceder a información sobre cómo utilizar funciones del vehículo que normalmente se encuentran en el manual del propietario, programar funciones como el código de una puerta de garaje o integrar horarios de un calendario.

“Este cambio no tiene que ver con una única capacidad, como la evolución de los comandos de voz, sino que significa que los clientes pueden esperar que sus futuros vehículos sean mucho más capaces y novedosos en general en lo que se refiere a tecnologías emergentes”, agregó un portavoz de GM.

ChatGPT funcionaría en los coches como un asistente personal virtual, con la capacidad de, por ejemplo, explicar al conductor cómo cambiar una rueda pinchada reproduciendo un vídeo explicativo en una pantalla interior.

Nunca lo podría haber hecho… solos

A inicios de 2021, GM se asoció con Microsoft, estableciendo una relación estratégica a largo plazo, para acelerar la comercialización de vehículos autónomos.

Estas empresas unieron sus potencialidades en ingeniería de software y hardware, capacidades de cómputo en la nube, conocimientos de fabricación y ecosistema de socios para transformar el transporte y crear un mundo más seguro, limpio y accesible para todos.

Por su parte, a principios de 2023 Microsoft anunció una inversión multimillonaria en OpenAI, propietaria de ChatGPT, afirmando que su objetivo es incorporar la tecnología del chatbot a todos sus productos, entre los que se incluirían los vehículos producidos pro su aliado GM.

Cabe destacar que la empresa multinacional tecnológica estadounidense, al igual que otras grandes compañías, ha estado intensificando sus esfuerzos para integrar más tecnología en los vehículos, desde sistemas de infoentretenimiento hasta conducción automatizada y sistemas operativos que controlan el rendimiento de la batería y otras múltiples funciones de un vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.