En los trabajos, como en todo, hay clases. Quienes desempeñan el suyo en una oficina, por incómoda que ésta sea, vacilarán antes de ponerse en la piel de un trabajador ‘a pie de calle’. No en vano, aguantar calor en verano y frío en invierno -amén del propio desgaste físico- no es ‘plato de gusto’.
Relacionada con la automoción, existe una profesión especialmente dura: la construcción y mantenimiento de carreteras. Largos turnos sobre un material -el asfalto- que ‘recalienta’ todo lo que se posa sobre él, sin olvidar el capricho de los elementos, como la lluvia o el viento. Y siempre con el peligro acechante de sufrir un atropello, tal y como demuestran las estadísticas de siniestralidad.
A raíz de lo anterior, queda claro que la seguridad es un factor importante en las tareas de estos operarios. Por eso, Ford ha querido enviarles una ayuda… tan curiosa como tecnológica.
Un ‘escudo’ frente a la oscuridad
En países como el Reino Unido, los vehículos que utilizan estos profesionales poseen -por ley- un panelado reflectante que cubre toda su parte posterior. Esto se vuelve de gran ayuda en los trabajos nocturnos, pues aporta una mayor visibilidad de cara a los conductores que pasan. Sin embargo, para cumplir su función, deben recibir la luz directa de los faros con suficiente antelación… cosa que no ocurre en ciertas situaciones.
Así pues, como complemento, la firma del óvalo ha creado -para sus Transit y Transit Custom- lo que llaman ‘Paneles Electrónicos de Alta Visibilidad’. Se trata de unas franjas de luz roja que se aplican sobre el trazo reflectante reglamentario. La diferencia con éste es que, con sólo pulsar un botón, los paneles se iluminan sin necesidad de corriente, gracias a la electricidad que se extiende a través de una capa interior de fósforo.
En palabras de Simon Robinson, ingeniero jefe de de Vehículos Especiales en Ford Europa: «Las operaciones en las carreteras son una parte necesaria y a veces peligrosa del trabajo de muchos de nuestros clientes. Queremos asegurarnos de que lo que suele ser una labor esencial pueda llevarse a cabo de la forma más segura y eficaz posible. La creación de paneles que puedan iluminarse sin depender de otras fuentes de luz fue una gran idea».