Tecnología HC

¿Para qué puede servir una carretera de color blanco?

El color negro del asfalto hace que las carreteras guarden calor y aumentan la temperatura de la ciudad. ¿Y si se pintan de blanco? Ya hay ciudades que lo están aplicando... y parece que da resultado.

Si vives en una ciudad, seguro que te cuesta mucho dormir algunas noches de verano. Es por el calor. La temperatura llega a ser sofocante como para poder conciliar el sueño. Sin embargo, en las zonas rurales, esto no se nota tanto. ¿A qué es debido?

Todo es culpa de la isla de calor. Es una acumulación de calor durante el día en las zonas urbanas que es expulsada al ambiente por la noche. ¿Por qué? Pues porque la ciudad está llena de infraestructuras que absorben calor: hormigón y asfalto son los mejores aliados para guardarlo… y para expulsarlo de noche.

De esta forma, los edificios y las carreteras se convierten en calefacciones nocturnas que desvelan a los ciudadanos al elevar la temperatura ambiental. En una noche clara y tranquila en una ciudad de un millón de habitantes, la diferencia de temperatura puede ser de hasta 12 ° C con respecto a una zona rural.

Lo negro absorbe, lo blanco refleja

¿Hay alguna forma de revertir esta situación? Es bien sabido que el color negro -el del asfalto- es el que mejor absorbe los rayos de Sol, acumulando su energía. Entonces, ¿por qué no pintar las carreteras de blanco -color que refleja los rayos-? En Los Angeles -EE.UU.- llevan más de cuatro años aplicando esa solución -y también se ha extendido la idea a Canadá-.

El proceso es sencillo. Unos camiones rocían por la carretera un revestimiento blanco grisáceo llamado CoolSeal. Entonces, la sustancia se extiende por todo el pavimento mediante raseros, para asegurar que quede repartida de forma homogénea.

Según afirma la cadena local CBS Los Angeles, esta medida ha funcionado. El medio explica que las calles de Los Ángeles que se han vuelto de color más claro son de 5ºC a 8ºC más frías en promedio que las que no lo han sido.Visto el éxito, los dirigentes de la ciudad decidieron el año pasado ampliar la iniciativa a techos y pavimentos.

Pero… ¿un asfalto reflectante no deslumbrará o perjudicará los ojos de los usuarios de la vía? Desde la ciudad afirman que no sucede esto ya que, al secarse, el material adquiere un tono grisáceo.

Si funciona, ¿por qué no se importa a España?

Esta innovadora capa de sellado parece que presenta beneficios claros, pero resulta bastante costosa. Según los informes, Los Angeles paga una factura de 40.000 dólares por cada milla que «pinta». Es decir, unos 22.000€ el kilómetro.

Con ese precio por kilómetro, pintar de blanco los más de seis kilómetros de la Castellana madrileña saldría por unos 145.000 euros; mientras que la Gran Vía de la misma ciudad, por 30.000. Según explica Sandra Magro, directora de la empresa de restauración de ecosistemas Creando Redes, en declaraciones recogidas por El Confidencial, esta medida «es efectiva, pero puntual». La propuesta de Magro es recuperar la naturaleza en la ciudad, y pone como ejemplo El Retiro, donde “hay hasta seis grados menos porque hay mucho arbolado y superficies verdes” explica.

Utilizar la naturaleza como medio para absorber el calor en las urbes no es algo novedoso. Durante la Expo de Sevilla de 1992, se consiguió bajar la temperatura hasta 3 grados media durante el verano en el recinto de la Isla de la Cartuja gracias a la instalación de vegetación en las azoteas.

He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.