Ya es habitual que la gente ‘hable’ con su teléfono, su portátil, su altavoz inteligente… y, poco a poco, empieza a ser habitual que lo veamos en los coches. Hasta ahora, lo normal es que fuera algo centrado en marcas premium, como BMW o Mercedes. Sin embargo, por fin una marca generalista como Skoda quiere empezar a popularizarlo y, por eso, nos presenta a ‘Laura’.
Laura es un asistente digital o, dicho en otras palabras, un sistema de control de voz con soporte online, capaz de escuchar tus peticiones y de conectarse a Internet para resolver cualquier tipo de duda… además de llevar a cabo ciertas acciones sobre el vehículo.
Dice Skoda que Laura habla seis idiomas -aparte del español: inglés, alemán, francés, italiano y checo- y que también se entiende con los posibles dialectos; en cualquier caso, para que se ponga a la escucha debes comenzar tu frase, cuando te dirijas a ella, con un «OK Laura».
De momento, sólo se va a ofrecer con los sistemas multimedia más completo, que recibe la denominación Amundsen, de los dos coches más recientes de la marca: el Scala y el Kamiq.
Una vez que se pronuncia el frase -y sin necesidad de pulsar ningún botón previamente-, Laura se pone a la escucha. Gracias a que cuenta con datos del vehículos y acceso a Internet, puede combinarlos para responder de manera rápida y flexible a cualquier frase que le transmitas.
Como curiosidad, cuando el sistema comienza a actuar, y si estás escuchando música, el volumen no se pone a cero, sino que se reduce… lo cual, dicen en Skoda, ayuda a que la conversación resulte más natural.
Sin embargo, el punto fuerte que tiene esta tecnología es que no deja de evolucionar; por eso, según pase el tiempo, irá añadiendo nuevas prestaciones e, incluso, será capaz de controlar algunas funciones del vehículo. Asimismo, su forma de conversar será cada vez más natural y fluía, además de poder hablar de un mayor número de temas.