Movilidad

Qué opinarías tras probar 652 puntos de recarga para eléctricos

¿Qué opinas de los puntos de carga? Seguro que lo que pienses en una respuesta válida... pero no como la de este conductor que ha visitado 652 en apenas dos meses. ¿Cuál ha sido el motivo?

Con cinco compañías y siete firmas nativas diferentes, Alemania es la capital de Europa del sector de la automoción. De sus fábricas salen de media 5 millones de coches al año, una cuota en la que los eléctricos toman, cada vez, mayor protagonismo. Conscientes de la importancia de este tipo de vehículo en el ecosistema de la movilidad, el país bávaro ya presume de contar con una vasta red de recarga.

Así lo ha demostrado un conductor de Volkswagen tras haberse ‘hecho parada’, al volante de un ID.3 de la marca alemana, en la mayoría de los puntos de recarga distribuidos por la nación teutona. El reto le ha llevado cerca de 65 días, en los cuales ha recorrido 29.000 km y visitado 652 puntos de recarga diferentes. La distancia recorrida, por cierto, le ha hecho alzarse con el récord mundial en un país a “la conducción eléctrica continua más larga”.

Después de su experiencia eléctrica, este Ulises, de nombre Rainier Zetlow, ha concluido que “la red de carga alemana es buena en general y sorprendentemente unida”. Buena parte de ellas se encuentran repartidas cerca de la red de autopistas, mientras que un cuarto se hallaba en tramos urbanos.

A pesar de todo, aún hay margen de mejora. Es cierto que el número de puntos de recarga es considerable, pero en opinión de Zetlow su localización y señalización debería estar más cuidada. Y es que resulta que no siempre le fue sencillo determinar si una gasolinera convencional contaba con un poste de recarga, ante lo cual el piloto sugiere que su identificación se mejore.

De esta manera, no sólo serán más visibles en sí, sino que también contribuyen de por si a aportarle un carácter futurista a un país que quiere presumir de alternativas ecológicas como esta. En su opinión, ese impuslo a lo eléctrico “debería ser una prioridad política. La carga tiene que convertirse en la nueva normalidad”.

El coche que eligieron -y que pronto estará aquí-

El caso es que este reto se fraguó como parte de la campaña de promoción del nuevo ID.3 pro, la versión más ‘potente’ -en cuanto a batería y alcance- del primer modelo de la familia eléctrica ID. Obviando su funcionamiento eléctrico, su faceta destacable es que está producido con una huella de carbono neutra y que contribuye al anhelo de las firmas de reducir sus emisiones de CO2 lo máximo posible.

Imagen interior del Volkswagen ID.3

La unidad conducida por Zetlow tiene una capacidad de batería bruta de 82 kWh -son útiles unos 77 kWh-, y durante su recorrido logró una media total -practicando una conducción absolutamente normal- de 19 kWh por cada 100 km. Eso quiere decir que pudo realizar trayectos intermedios de hasta 420 km sin pasar por uno de los puntos de recarga. Este modelo ya se puede configurar en España, aunque se prevé que las entregas comiencen en primavera.

La versión más accesible se denomina Pro S, y con su motor de 204 CV, su completo equipamiento -cuenta con navegador o control de velocidad inteligente, entre otros- sale por 40.615 euros sin tener en cuenta posibles subvenciones de la marca o planes de ayuda del Gobierno.

Joven picapedrero del teclado. Periodista siempre en formación, porque uno no termina nunca de serlo del todo. Polivalente, ambicioso y con un punto mesurado e imprescindible de visceralidad. En otro orden de cosas, amante de la música y los eventos culturales en directo. Ahora, tras haber escrito sobre política y deporte en medios punteros, es el momento de acercar al público el desconocido mundo de la ciberseguridad automovilística. Para ello, sencillez, vocación divulgativa y una cucharada sopera de humor. Seguro que lo pasaremos genial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.