El Volkswagen ID.3 se ha convertido en el vehículo eléctrico que realiza el trayecto ininterrumpido más largo de la historia de la automoción. Durante los meses de septiembre y octubre de este mismo año, dos conductores alemanes se turnaron a los mandos de un ID.3, para recorrer un total de 28.198 km por toda Alemania.
Los encargados de esta prueba de 65 días fueron Rainer Zietlow y Dominic Brüner, este último como copiloto. “Si eres abierto de mente, puedes divertirte mucho con un coche eléctrico como el ID.3”, afirma Zietlow. El test se realizó entre las ciudades de Oberstdorf y Sylt, con la dificultad añadida de las restricciones de movilidad a causa de la actual pandemia. La prueba fue organizada por el Instituto de Logística del Transporte de la Universidad Tecnológica de Dortmund.
Examen a la infraestructura de carga
Entre los datos más interesantes de su periplo destacan las 652 estaciones de carga rápida que utilizaron, en combinación con las tomas de pared de 865 concesionarios oficiales Volkswagen. En todo momento se ciñeron a usar el servicio oficial de carga de la marca, llamado “We Charge”. El recorrido más largo conseguido con una sola carga fue de 420 km (la autonomía homologada oficial del ID.3 asciende a 549 km). Y lo mejor de todo para la marca, el vehículo regresó casi como el primer día.
¿Se puede superar? Rainer Zietlow cree que sí, si se mejoran algunos aspectos de la infraestructura. En realidad, el resultado se ha conseguido a pesar de la mala iluminación de algunas estaciones de carga por la noche, y los largos desvíos de la ruta planificada hasta llegar a muchas de ellas. No obstante, en general Zietlow considera que la infraestructura de carga alemana “está relativamente bien desarrollada hoy en día”.
De momento, el récord no es oficial, pero la gesta queda registrada. Para ser más específicos, su categoría sería la de “mayor distancia recorrida de forma continua con un vehículo eléctrico dentro de un mismo país”. La versión utilizada del ID.3 es la Pro S, en una unidad de preproducción. El ID.3 Pro S no se pondrá a la venta hasta principios del 2021. Cuenta con una batería de 77 kWh, consumiendo 19 kWh a los 100 km.
Otro logro del ID.3
Pero esta no es la única gesta del Volkswagen ID.3. En agosto, el especialista Felix Egolf consiguió realizar un viaje de 531 km con una sola carga. Egolf es experto en maximizar la autonomía de los vehículos eléctricos mediante la adaptación de su estilo de conducción. Por ejemplo, aprovechando el rebufo de los camiones, Egolf lograba un consumo de 10,9 kWh a los 100 km, sensiblemente por debajo de los 15 kWh/100 km que se estiman para la versión del ID.3 utilizada. Para esta otra prueba se usó un ID.3 Pro Performance, con una batería de 58 kWh y una potencia de 204 CV. El trayecto comenzó en Zwickau, hogar de la principal sede de Volkswagen, y terminó en la localidad suiza de Schaffhausen. El resultado tiene todavía más mérito si se tiene en cuenta que Egolf cargaba con 250 kg de material de grabación…