Ataques

Qué hizo un ‘cracker’ al que le parecía caro el billete de autobús

Si a un ciberdelincuente no le gusta el transporte urbano de su ciudad, no se va a quedar de brazos cruzados. Un grupo de crackers ha decidido emprender una batalla contra él. ¿Qué está haciendo?

Tornos, barreras, máquinas de validación de billetes… todas las medidas que existen para evitar que los viajeros usen el transporte público sin pagar son inútiles si se encuentran con este grupo de ‘crackers’.

Un colectivo de piratas informáticos de Reino Unido ha descubierto una forma de vulnerar la aplicación de billetes de una empresa de autobuses de Manchester. Fruto de ello, ha encontrado la forma de viajar gratis en autobús.

Todo parte de un enfado. Uno de los miembros del grupo -autodenominado «Asociación de Piratas del Transporte Público del Reino Unido»- ha declarado en The Registrer que se había «cabreado con lo caro y desordenado que era el transporte público» y «quería hacer algo al respecto». ¿Qué fue lo que hicieron?

‘Buspiraten’ -así se hace llamar el ciberdelincuente- ha explicado que él y sus compañeros utilizaron una aplicación llamada Titanium Backup para hacer una copia de los datos de la app de billetes de autobús. De esa forma, pudieron hacer ingeniería inversa de la aplicación para generar un código que permitiese adquirir billetes de forma gratuita.

¿‘Crackers’ o ‘hackers’?

Una vez hecho el hallazgo, la «Asociación de Piratas del Transporte Público del Reino Unido» decidió usar el código durante más de un año para probarlo y, de paso, viajar gratis en autobús. Después, decidieron lanzarlo en una red de la ‘Deep web’ para hacerlo público y que todo el que quisiera pudiera beneficiarse de él.

Por eso, en este caso se trata de ciberdelincuentes -o ‘crackers’- y no de hackers. Un hacker podía haber hecho el mismo descubrimiento, pero lo habría puesto en conocimiento del desarrollador de la aplicación para que subsanase el error. No se habría aprovechado de él.

‘Buspiraten’ justifica esta decisión afirmando que «el código es una declaración política para la reforma del transporte público«. Añade que lanzarlo en abierto “aceleraría la reparación de los daños que el control privado del transporte público ha causado en las ciudades del Reino Unido”.

Además, el ‘cracker’ amenazó con expandir su ciberataque. «Podríamos hacer un lanzamiento más grande para más ciudades del Reino Unido a tiempo para EMF el próximo año», agregó Buspiraten, refiriéndose al Festival de campo electromagnético, un festival de ‘hackers’.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.