Tecnología HC

Por qué se han aliado Porsche y Vodafone -y qué va a suponer-

El fabricante de automóviles alemán y la compañía de telecomunicaciones británica se han unido para crear la primera red privada móvil híbrida 5G de Europa enfocada al desarrollo de vehículos inteligentes y conectados.

Imagen de un Porsche comunicándose con otro

Porsche Engineering y Vodafone Business han establecido la primera red privada móvil -MPN- híbrida 5G de Europa en el Centro Técnico de Nardò -NTC-, en el sur de Italia. Este espacio ofrece a sus clientes una red de comunicaciones en tiempo real que reducirá el retardo en la transmisión, ampliará el ancho de banda, mejorará la seguridad, la fiabilidad y reducirá el tiempo de implementación en los coches.

Con esta red, el NTC potenciará el desarrollo integrado y la validación de vehículos inteligentes y conectados de la industria automovilística mundial. La nueva infraestructura de red móvil permite la cobertura 4G y 5G en todo el centro de pruebas, que ocupa una superficie de más de 700 hectáreas en la región de Apulia y cuenta con más de 20 pistas para pruebas de altas prestaciones.

A través de la solución Vodafone Business 5G, el NTC permitirá a sus clientes desarrollar y validar de forma eficiente una amplia gama de futuras aplicaciones que serán decisivas para la industria de la automoción, tales como la conexión entre el vehículo y las infraestructuras; la conexión entre distintos vehículos; y la circulación altamente automatizada y vehículos completamente autónomos.

“En nuestro centro de pruebas en Nardò estamos comprometidos a impulsar constantemente las tecnologías al siguiente nivel, para que nuestros clientes puedan satisfacer con éxito las crecientes demandas de la movilidad futura”, señaló Peter Schäfer, Director General de Porsche Engineering y Presidente del Comité de Accionistas del Centro Técnico de Nardò, quien resaltó esta alianza “para desarrollar y probar vehículos inteligentes, autónomos y conectados”.

Así es, así funciona

La MPN de nueva generación presenta una infraestructura híbrida, utilizando una red privada totalmente integrada en la red móvil pública de Vodafone. Gracias a este innovador diseño, se proporciona cobertura privada y pública en la misma ubicación. Así, la población local puede beneficiarse de la disponibilidad de la rápida red pública 5G y, al mismo tiempo, los clientes del NTC pueden hacer uso de una red privada que garantiza altos estándares de seguridad.

Pero, además de la nueva red móvil, ahora estas instalaciones también ofrecen a los usuarios una conexión de alto rendimiento de 1 Gbit/s, lo que permite una conexión rápida y directa a la nube, posibilitando una cooperación en red global y una ingeniería basada en datos aún más eficiente.

“Las redes privadas móviles 5G pueden impulsar a las empresas al permitirles evolucionar en su forma de hacer negocios. En Nardo, la tecnología MPN permite una instalación que se asemeja a una ciudad inteligente real, con cobertura sin fisuras dentro y fuera del campus, para la próxima generación de aplicaciones que transformarán el transporte y la movilidad”, sostuvo Vinod Kumar, Director General de Vodafone Business.

De esa manera, la nueva red marca otro capítulo importante en el desarrollo orientado al futuro del centro de pruebas. Cabe destacar que, desde la adquisición del NTC por Porsche en 2012, se han realizado continuas inversiones en la modernización y actualización tecnológica de las instalaciones.

Además de las inversiones en talleres, sistemas de seguridad y nuevas variantes de circuito, la famosa pista circular de 12,6 kilómetros, con un diámetro de cuatro kilómetros, el fabricante alemán renovó por completo en 2019, incluido el tendido de cables de fibra óptica para la transmisión rápida de datos y para la señalización vial adecuada para validar la conducción automatizada.

Cuáles han sido los antecedentes

La nueva red 5G de NTC forma parte de iniciativas de colaboración más amplias entre el Grupo Porsche y Vodafone que, en agosto de 2021, condujeron al despliegue de una red 5G autónoma en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, en Alemania. Dicha tecnología garantiza la transmisión segura e instantánea de información entre el automóvil, el ser humano y la máquina; y mejora el marco de condiciones para el desarrollo estratégico de nuevos sistemas.

De esa manera, ambas empresas se centraban en la transmisión segura e instantánea entre vehículos y dispositivos digitales, con una tecnología capaz de transmitir más cantidad de información y con mayor rapidez que la red 4G, pues, a diferencia de la mayoría de las redes 5G, la arquitectura de comunicaciones móviles de Weissach emerge como una solución independiente completa de 5G en el rango de frecuencia de 3,5 GHz.

En este caso, el tiempo de retardo para el intercambio de datos, también conocido como latencia, es de solo diez milisegundos en una red independiente 5G, lo que convirtió a Weissach en una de las redes 5G más rápidas de Europa. Además, la red independiente permite la tecnología de corte de red, que es vital para la industria del automóvil.

Gracias a ella, Vodafone y Porsche pueden proporcionar pequeñas subredes con anchos de banda y tiempos de latencia específicos para determinados proyectos que serán llevados a cabo en su centro de desarrollo.

Cabe señalar que la comunicación en tiempo real 5G, sumado a la computación perimetral de acceso múltiple, facilitan el desarrollo de futuros sistemas de asistencia y otras funciones de conducción automatizada que requieren un amplio intercambio de información para garantizar la máxima seguridad entre vehículos, como es el aviso a los ocupantes sobre peligros en la ruta, para lo cual el sistema evalúa los datos proporcionados por otros vehículos en tiempo real.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.