Expertos HC

Por qué las nubes serán fundamentales para los coches

La tecnología en la nube hará posible en los coches muchas funcionalidades que hasta ahora parecían ciencia ficción. ¿Qué se hará realidad? ¿Cuáles son las marcas están trabajando en esta dirección? ¿Qué riegos de ciberseguridad tiene?

Porsche Cayenne aparcado en un parking exterior con un fondo de ciudad nublada
Photo by Jimmy Chan from Pexels

¿Te imaginas poder desbloquear tu coche solo usando un teléfono inteligente? ¿Te gustaría recibir una alerta de tu vehículo si la carretera está helada o resbaladiza? No importa cuánto imagines; es muy probable que lo que se te ocurra esté muy cerca de llegar. Hoy en día, los fabricantes de automóviles cooperan intensamente con los desarrolladores de software para conectar los automóviles con la tecnología en la nube con el objetivo de aumentar la seguridad y la comodidad de la conducción.

Si consideramos que pasamos el 7% de nuestra vida conduciendo un coche, la tecnología en la nube es imprescindible en todos los automóviles modernos para ofrecer comodidad, seguridad y entretenimiento.

Según la firma de investigación Garnet Inc. en 2020 se llegará a 250 millones de automóviles conectados a la nube.

¿Cómo funciona en los automóviles?

Hoy en día, esta tecnología está presente en los vehículos de varias maneras. Por ejemplo, la mayoría de los coches eléctricos pueden intercambiar información con centros de datos remotos para informar al conductor sobre el estado de la carretera y las condiciones climáticas.

La nube también es especialmente adecuada para configurar, escalar, administrar y actualizar características y servicios de manera eficiente con un vehículo conectado.

Los fabricantes de automóviles desarrollan y adaptan continuamente su software de conectividad para permitir a sus clientes una mejor interacción entre la nube, el automóvil y los teléfonos inteligentes. Para ello, utilizan los sistemas de infoentretenimiento como interfaz principal.

Algunos ejemplos

Un ejemplo notable de cómo los servicios en la nube se aplican a un automóvil para fines importantes además del entretenimiento es lo que Volvo ofrece a sus clientes.

Durante varios años, la compañía sueca ha estado diseñando su tecnología para proporcionar la experiencia más segura mientras conduce utilizando los más altos estándares de seguridad.

Ahora, Volvo planea lanzar al mercado lo que será, probablemente, el automóvil más seguro del mundo utilizando la última tecnología en la nube en los automóviles.

Bajo el lema «Tu vida, tu automóvil, conectado» Volvo explica en palabras simples lo que los clientes pueden esperar de su nuevo automóvil. Gracias a la aplicación Volvo On Call y a los servicios basados ​​en la nube, el usuario podrá controlar el vehículo con un teléfono inteligente.

El teléfono inteligente se puede usar como una llave digital para abrir y encender el automóvil. Además, podrá generar y enviar llaves digitales temporales a la familia y amigos cuando se necesite compartir el automóvil, precalentar o enfriar el interior de forma remota, enviar instrucciones de ruta o verificar el nivel de combustible desde cualquier dispositivo.

En el futuro, la nube también alertará al conductor en tiempo real para evitar accidentes en carreteras heladas o resbaladizas. Esta información se compartirá simultáneamente con los conductores cercanos y las autoridades de mantenimiento de carreteras para advertirles.

Los vehículos estarán equipados con una función de alerta de peligro para informar al conductor si hay otros coches delante en la carretera con las luces de emergencia encendidas. Así se podrá reducir la velocidad con antelación suficiente para evitar una posible colisión.

Volvo también está impulsando con esta tecnología la conducción autónoma. Al utilizar mapas digitales en 3D basados ​​en la nube, el vehículo recibirá toda la información necesaria para conducir, maximizando el consumo de combustible de acuerdo con las condiciones de la carretera.

Con el modo autónomo sin supervisión, se puede confiar la conducción del coche mientras el conductor se relaja leyendo el periódico o preparando un informe para el trabajo. El automóvil será capaz de acelerar, frenar y conducir sin su supervisión gracias a la interacción con la tecnología en la nube.

Otras marcas que están en la nube

Hay muchas compañías involucradas en la carrera para mejorar la conexión entre los automóviles y la nube. Sin embargo, podemos ver los casos más significativos en compañías como Tesla, Volvo, Ford, Nissan y BMW.

Integración de Ford con Azure

Por ejemplo, Ford anunció recientemente la creación de Ford Services Network en cooperación con Azure de Microsoft . El objetivo es proporcionar actualizaciones de software automatizadas para modelos de automóviles como Sync 3.

De esta manera, los usuarios tendrán la oportunidad de descargar todas las actualizaciones necesarias utilizando la nube en lugar de llevar su automóvil al concesionario para mejoras de software.

Además, un mejor sistema de información y entretenimiento incluye funciones como la verificación del nivel de la batería, el arranque remoto del motor, la localización del automóvil, el bloqueo y el desbloqueo.

Microsoft ayudará a Ford a administrar la gran cantidad de datos creados por sus coches eléctricos, aproximadamente 25 Gb de datos por hora.

El caso de Tesla

Un ejemplo extraordinario de un automóvil totalmente integrado en la nube es el Tesla Model S. En este automóvil, los botones físicos se convirtieron en botones digitales ubicados en una interfaz especial.

Al hacer esto, Tesla Cloud recibe toda la información necesaria para ayudar al conductor de forma remota en tiempo real a solucionar casi cualquier problema relacionado con el automóvil sin necesitar que intervenga el conductor.

El ordenador de a bordo de Tesla se programa utilizando una versión personalizada del sistema operativo móvil Android de Google. Esto permite actualizar el coche sin que haya que comprar uno nuevo, ya que el fabricante puede cambiar completamente la configuración y las funciones de los automóviles electrónicamente.

Según la compañía, el Model S podrá admitir aplicaciones de terceros para mejorar el funcionamiento del automóvil.

BMW junto con IBM

Por otro lado, compañías como BMW y Nissan están haciendo un esfuerzo para conectar sus vehículos a la nube de forma eficiente. La marca alemana anunció que IBM sería su socio para trabajar juntos en un proyecto de computación en la nube para ayudar a 8 millones de conductores a través de la red BMW CarData.

Esta red incluirá el entorno IBM Bluemix. Los conductores de BMW que usen la aplicación Connected Drive podrán usar varios servicios diseñados para responder de manera personalizada, ya que la nube monitoreará los hábitos de manejo bajo el consentimiento del usuario.

¿Hay riesgos de ciberseguridad?

Por supuesto, los fabricantes de automóviles deben considerar algunos riesgos al diseñar este tipo de vehículos en la nube. Uno de ellos es su vulnerabilidad a un ataque de crackers.

Debido a que un automóvil no puede permitirse fallos de software mientras circula, es muy importante que sus sistemas puedan responder de inmediato a cualquier error para proteger la vida de los pasajeros.

Otro riesgo que podría ocurrir es si el teléfono inteligente o el coche se roban. En esta situación, la nube debería poder bloquear y rastrear el vehículo, incluido el teléfono inteligente robado.

A pesar de que la tecnología en la nube en los automóviles está evolucionando muy rápido, debemos esperar un poco para experimentar esta prometedora tecnología en la vida diaria, ya que todas las nuevas tecnologías no son asequibles para todos cuando se lanzan al mercado.

*Artículo escrito por Kiev Murillo y publicado originalmente en Master DC.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.