¿Qué es V2V, V2I, V2D y V2X?

C2C -o V2V-: Car/Vehicle to Car/Vehicle Communication

Siglas que identifican la comunicación entre dos vehículos conectados que intercambian información. Por ejemplo, un coche podría advertir a otros de la presencia de un accidente, un obstáculo en la carretera…

C2I -o V2I-: Car/Vehicle to Infraestructure Communication.

Estas siglas hacen referencia a la posibilidad de que un coche conectado intercambie información con las infraestructuras inteligentes por las que circula -carreteras, túneles, párkings, red de semáforos…-.

C2D -o V2D-: Car/Vehicle to Device o Portable Communication.

Hace referencia a la posibilidad de que un coche inteligente se conecte con cualquier dispositivo, comenzando por los que llevan encima los pasajeros… e, incluso, los peatones -para identificar su posición y evitar un atropello, por ejemplo-.

C2X -o V2X-: Car /Vehicle to everything:

El resultado de sumar todo lo anterior es el V2X o la posibilidad del vehículo de comunicarse con todo lo que le rodea.

He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!