Hackerstyle

Los 30 segundos más caros de las marcas de coches

El evento más seguido de EEUU es, al mismo tiempo, una máquina de hacer dinero. Las marcas son capaces de pagar hasta 5 millones por un anuncio de 30 segundos. ¿Qué firmas de coches se atrevieron a hacerlo?

En la final de la Super Bowl hay en juego algo más que el anillo de la NFL. Incluso podría pensarse que justo eso es lo menos importante de todo cuanto acontece. Al menos queda eclipsado por la esfera festiva y capitalista que envuelve el acontecimiento.

Para las compañías que tienen la oportunidad de anunciarse el evento supone una especie de agosto particular. Cierto es que no es el más visto del mundo -la final de Champions League, la del Mundial de fútbol o la de rugby tienen aún mayor repercusión- pero sí el que más dinero amasa. Y es que, según reflejan algunas webs especializadas, son más de 310 millones de euros los que genera.

Una porción importante de esa ingente cantidad de dinero llega a través de los comerciales emitidos durante el descanso. Hasta 4’6 millones de euros pagaron los anunciantes este año por gozar de un espacio de 30 segundos. Se calcula que hay unos 70 anuncios entre los cuatro descansos que tiene el partido y que son los del entretiempo los más cotizados de todos.

En este contexto, fueron algunas las marcas de coches las que optaron por utilizar el escaparate de la Super Bowl para asomarse al mundo. Esta vez, muchas firmas escogieron el coche eléctrico como protagonista, en un intento de transmitirle a EE. UU. la necesidad de integrar este tipo de vehículos en el parque.

Eduardo Manostijeras puede conducir… este coche

Si el popular personaje de la película de Tim Burton pudiera conducir, ¿qué firma de coches le prestaría un coche adaptado a sus peculiares manos? Esa es la pregunta que se ha hecho Cadillac para elaborar su anuncio de la Super Bowl.

En él se ve a Manostijeras -interpretado por el joven actor Thimotée Chalamet– afrontando situaciones que le son propicias dado su problema con las manos: triturando alimentos, cortando setos… Aunque presentando serias dificultades, por ejemplo, para agarrar un balón de fútbol americano o sujetar un móvil sin rallarlo.

Torturado por no poder hacer cosas comunes al resto de humanos, Eduardo se aísla en mundos paralelos a través de unas gafas de realidad virtual. En ese universo, coquetea con conducir un coche, algo que considera lejos de cumplirse en el mundo. Pero con la función de manos libres “Super Cruise” de Cadillac eso jamás volverá a ser un problema.

General Motos no quiere que Noruega tenga ese honor

Hace poco más de un mes, General Motors presentaba un nuevo logo con el que dejaba muy claras sus intenciones venideras. El trazo horizontal que subrayaba las letras ‘G’ y ‘M’ se acortaba para situarse justo debajo de la M, que suavizaba sus bordes hasta el punto de parecer una E. Echando mano de la imaginación, algunos creen ver en la unión de esas dos letras el comienzo de la palabra “eléctrico”.

Y no es para menos, pues la empresa matriz basada en Norteamérica anunció en enero su firme intención de transitar hacia los vehículos eléctricos. Así, han establecido el 2025 como año límite para sacar 30 vehículos 100% eléctricos y que, en su mayoría, sean accesibles para todos los consumidores.

Su aspiración es, como refleja el anuncio de la Super Bowl, superar a Noruega en la venta de eléctricos. Y es que el país escandinavo logró vender más de un 54,3% de coches 100% eléctricos sólo el año pasado, superando por goleada al curso 2019, en el que vendieron un 42,4%.

El anuncio de Ford en el que no aparecían coches

Ford dejó de lado el ego comercial para mostrar su faceta más agradecida. Es por ello por lo que, al habitual desfile de maravillosos coches por carreteras sinuosas, le sustituyó la mascada realidad de bocas tapadas, manos enguantadas o cuerpos separados por dos metros.

Un mensaje envuelto en un manto de esperanza, de deseo de recuperar los abrazos, los espectáculos, la gente en los estadios… Y sin ninguna alusión a los coches de la firma que engendró el automovilismo en los Estados Unidos de América.

Toyota ensalza la movilidad… ¡acuática!

Otra casa que prescindió de los coches en su promocional fue Toyota. La apuesta de los nipones recayó en Jessica Long, la nadadora paraolímpica ganadora de trece medallas de oro, que sobre la que se volcó un mensaje de superación perfectamente extrapolable a los difíciles momentos que vivimos como sociedad.

Jeep fue el verdadero The boss

Por su lado, Jeep ensalzó el sentimiento patrio con Bruce Springsteen como protagonista. El rodaje del spot tuvo lugar en el kilómetro cero de Estados Unidos, lo cual sirvió como argumento para estructurar una historia en la que los puntos medios fueron los protagonistas. Porque eso es lo que representa, precisamente, los 4×4 de esta marca: un equilibrio perfecto entre las carreteras duras, las congeladas o las más áridas.

Joven picapedrero del teclado. Periodista siempre en formación, porque uno no termina nunca de serlo del todo. Polivalente, ambicioso y con un punto mesurado e imprescindible de visceralidad. En otro orden de cosas, amante de la música y los eventos culturales en directo. Ahora, tras haber escrito sobre política y deporte en medios punteros, es el momento de acercar al público el desconocido mundo de la ciberseguridad automovilística. Para ello, sencillez, vocación divulgativa y una cucharada sopera de humor. Seguro que lo pasaremos genial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.