Tecnología HC

La tecnología que acaba con el ‘punto ciego’ de los camiones

Ya hemos visto cómo la tecnología permite ver 'lo invisible'. Si es así... ¿Podrá, entonces, acabar con el peor de los 'ángulos muertos'?

Imagen del sistema RightViu de Continental

«Cuando su profesor considere que ya está preparado [para conducir], irá al examen. Con un poco de suerte -a la cuarta o quinta vez-, le darán el aprobado… Y usted, muy ufano, con su carné en el bolsillo, se creerá que ya sabe conducir».

Este párrafo -que ya es historia de la divulgación en seguridad vial– definió, muy educadamente, que el verdadero aprendizaje de la conducción comienza nada más salir de la autoescuela. Y es que, no en vano, por debajo del código legal existen un buen número de leyes no escritas… cuyo desconocimiento ha causado no pocos accidentes graves.

Una de ellas es el respeto a los ángulos muertos. Los propios… y, también, los ajenos. Porque, si bien -con un poco de práctica- podemos compensar los de los retrovisores de nuestro vehículo, no estamos solos en la carretera. Otros usuarios -como, por ejemplo, los camiones– prácticamente poseen un campo de visión casi nulo en el lado más alejado del conductor. Debido a ello, colocarse a su derecha -seas conductor, ciclista o peatón- es una maniobra de mucho riesgo.

Un aviso… que puede salvar vidas

Para tratar de compensar este defecto -inherente a estos vehículos-, Continental acaba de desarrollar una nueva tecnología. Denominada ‘RightViu’, consiste en un radar que se coloca -sin necesidad de un montaje intrusivo- en el soporte del retrovisor derecho del camión.

Cada vez que este radar detecta la presencia de un peatón o ciclista situado en ese ‘punto ciego’ -con una cobertura de 14 m de longitud y 4 de anchura desde el frontal y el lateral-, dispara un aviso acústico y visual para notificarlo al conductor. Con esto, es posible evitar un atropello involuntario de quienquiera que ocupe ese espacio oculto a la vista del ojo humano.

La señal entre ambos puntos discurre por medio del circuito CAN-BUS original del vehículo, con lo cual -asegura Continental- la interacción es inmediata, y la instalación de todo el sistema -en camiones, autobuses o comerciales ligeros- es rápida y muy sencilla.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.