Salones

Karma SC1: si te duermes, el coche toma los mandos

La inteligencia artificial y los concursos de elegancia se dan la mano en este superdeportivo. El SC1 Vision Concept es todo un estudio de diseño y tecnología para los futuros modelos de Karma, una pequeña marca surgida de las cenizas de Fisker Automotive.

¿Puede un eléctrico fascinar al público más exquisito? El Karma SC1 Vision Concept se presentó durante la Semana del Automóvil de Monterey, en Pebble Beach (sur de California), uno de los certámenes de elegancia más famosos del mundo del motor. Si todavía te preguntas de dónde ha salido, Karma no es sino una firma surgida de la extinta compañía Fisker Automotive.

El Grupo Wanxiang, un conglomerado chino, se hizo con los restos de la empresa (la marca Fisker continúa existiendo aunque la compañía matriz desapareciera); y le puso el nombre de su único modelo, el híbrido Fisker Karma. Ahora, Karma se atreve con su primer deportivo totalmente eléctrico.

Menos de 12 meses han tardado los responsables de Karma Automotive en hacerlo realidad. Pero tanta rapidez tiene truco… El Karma SC1 Vision Concept se basa en un diseño colaborativo mediante plataforma abierta.

En su interior, Karma ha hecho todo lo posible por minimizar el impacto del tamaño de la batería: Se aloja en el túnel central, pero en una posición inclinada que parte del tablero de instrumentos y desemboca en los asientos. En realidad, eso es todo lo que se sabe acerca de la arquitectura eléctrica del SC1, puesto que la compañía no ha proporcionado datos sobre el motor que montaría.

La inteligencia artifical te toma el testigo

El SC1 Vision Concept ofrece a sus ocupantes conectividad mediante red 5G, y el sistema de comunicación más adaptado al ser humano que se haya visto en ningún vehículo: Cuenta con interfaces oculares, gráficas, manejables con la voz, con el tacto…

Por no hablar del sistema de identificación biométrica mediante el iris, con el cual el SC1 posee un registro de los diferentes pasajeros habituales. Lo que es todavía más útil, este sistema también vigila los párpados y la mirada del conductor, para detectar si se está durmiendo o se ha distraído. En tal caso, la inteligencia artificial del Karma SC1 es capaz de tomar los mandos del vehículo en su lugar…

No obstante, las explicaciones de Karma acerca de hasta dónde llega este dispositivo de inteligencia artificial son ambiguas. ¿Alcanzará el nivel máximo de conducción autónoma? ¿O se limitará a reducir la velocidad, detener el coche en un lugar seguro y alertar a un sistema de asistencia? Habrá que esperar a que la firma dé más detalles en Peeble Beach, pero el hardware invita a pensar que el Karma SC1 Vision Concept puede ser todo un coche autónomo a ratos: Equipa seis sensores Lidar, seis cámaras externas y ocho radares.

Realidad aumentada y tecnología de BMW

Por otra parte, proporciona a los ocupantes un entorno de realidad aumentada, con el que puede destacar los lugares de interés mientras se circula. El sistema de audio también se adapta a las preferencias de conductor y pasajero; basándose en él, Karma ha anunciado todo un programa de personalización del sistema de sonido para sus modelos de calle.

Pero no sólo los avances tecnológicos llaman la atención en el Karma. Su diseño exterior se inspira en un avión H-1. El acabado del color naranja de la pintura es fluorescente, y los diminutos toques de violeta lo realzan a media luz. Las puertas articuladas que se pueden ver en la galería son una patente del propio fabricante.

En Peeble Beach, este pequeño constructor también exhibirá el Karma GT diseñado por Pininfarina y el Karma Revero GT 2020. Quienes se pasen por el certamen, tendrán ocasión de probar éste último, un superdeportivo con tecnología de BMW i8. Su motor 1.5 tricilíndrico turboalimentado logra 535 CV en combinación con un propulsor eléctrico.

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.