Tecnología HC

Jaguar no quiere que te duermas en sus coches

La somnolencia es una causa de accidente muy común. Por ello, la firma británica incorpora el detector de fatiga como equipo de serie en toda su gama. ¿Será capaz su inteligencia artificial de solucionar este problema?

Imagen del sistema Jaguar de Alerta por Fatiga

Dormir puede ser uno de los placeres más gratificantes de la vida… salvo en un sitio: al volante de nuestro coche. No en vano, la somnolencia es una causa de siniestralidad que -si atendemos a las estadísticas- figura siempre entre las más frecuentes. De hecho, en el Reino Unido diversos estudios la responsabilizan de hasta el 25% de los accidentes mortales.

Ante este problema, muchos vehículos actuales cuentan ya con los llamados detectores de fatiga. Estos dispositivos suelen funcionar en base a un cálculo de las horas que lleve el motor en marcha, o de los kilómetros que recorra el coche sin pararse.

Se basan, por tanto, en estimaciones de tiempo y distancia que no consiguen abarcar todos los supuestos posibles de un conductor cansado. Por ejemplo, alguien que trabaje muchas horas es probable que caiga rendido a los quince minutos de iniciar su vuelta a casa.

Un ángel de la guarda

Jaguar cree que este problema debe abordarse de una manera más profunda y, para ello, se sirve de la última tecnología. Su sistema ‘Driver Condition Monitor’ recibe -constantemente y en tiempo real- indicaciones de la dirección, los pedales y otros elementos que responden al comportamiento del conductor.

Este volumen de datos es analizado por un conjunto de algoritmos, los cuales determinarán si aquél está dormido… o a punto de ello. En caso afirmativo, se dispara una señal acústica con fuerza suficiente para desperezarlo, acompañada de un testigo en el cuadro de instrumentos.

¿Lo mejor de todo? Este asistente -a diferencia de lo que ocurre con otras marcas- no es un caro extra opcional, sino que se ofrece de serie en toda la gama del felino.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.