Empresas

Iveco y Nikola: un ‘matrimonio’ que ya tiene ‘hogar’

La asociación entre el fabricante italiano y la 'startup' norteamericana acumula hitos cumplidos. El último: ya tienen lista su fábrica.

Edificio de Iveco y Nikola

En el mundo empresarial, dos compañías que deciden -en un momento dado- ‘caminar juntas’ se convierten en noticia. Pero, en el caso particular de Iveco y Nikola, esa noticia adquiere una nueva dimensión. No en vano, se trata de una singular ‘joint venture’ entre el veterano constructor de camiones… y una ‘startup’ que promete reinventar el transporte por carretera.

Así pues, tras atraer el interés del sector con su prototipo Tre, ambos socios continúan pavimentando el camino hacia la gran meta: convertirlo en un camión de gran serie. Tal objetivo implica contar, primero, con un lugar preparado para acometer la producción.

Ahora, ese lugar ya es una realidad. En un acto que ha contado con varias personalidades, los máximos dirigentes de Iveco y Nikola han ‘cortado la cinta’ de su fábrica conjunta de camiones pesados. Está ubicada en la ciudad alemana de Ulm -perteneciente al estado de Baden-Württemberg-, y se prevé que esté lista para comenzar sus operaciones a finales de año.

Sin un solo papel

La factoría dispone de una superficie total de 50.000 m2, con la mitad bajo cubierta. Las cadenas de montaje se han concebido expresamente para el ensamblaje de vehículos eléctricos de gran tonelaje, algo que permitirá una producción más ágil del Tre. Desde Nikola, esperan entregar las primeras unidades a sus clientes de EE UU a lo largo de 2022.

El Nikola Tre Prototipo en un taller

En todo el ciclo productivo, hasta 160 proveedores suministrarán los componentes necesarios para que esta planta alcance un ritmo de 1.000 unidades construidas al año por cada turno de empleados. La operativa tendrá cuatro objetivos fundamentales: cero accidentes, cero residuos, cero fallos y cero exceso de ‘stock’. Como curiosidad, un método de gestión completamente digital permitirá supervisarlo todo sin gastar ni una sola hoja de papel físico.

En palabras de Gerrit Marx, CEO de Iveco: «Desde IVECO, con nuestra experiencia demostrada y nuestra larga trayectoria en el sector, hemos ofrecido a Nikola la mejor plataforma para sacar el máximo partido a su tecnología. Ahora, nos vamos a centrar en asegurar el éxito de esta operación. Y en situarnos conjuntamente a la vanguardia del sector del transporte de mercancías pesadas de corta y larga distancia que busca las cero emisiones».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.