Concepts y prototipos

Nikola TRE: el Tesla con el que sueñan los camioneros

El futuro del transporte pesado también pasa -necesariamente- por la electrificación. Y este proyecto promete convertirse en la próxima referencia del sector. ¿Con qué armas cuenta para lograrlo?

Imagen frontal del Nikola TRE

Tal y como viene demostrando -desde hace ya unos años- el indudablemente visionario Elon Musk, no es demasiado difícil crear un coche eléctrico capaz de afrontar viajes. Eso sí, para ello es imprescindible contar con la tecnología adecuada. ¿Pero qué ocurre cuando el vehículo es ocho veces más pesado… y ha de llevar, en largas distancias, cargas aún más pesadas?

Y es que el fenómeno de la electrificación no pasa de largo -aunque pueda parecerlo- frente a los constructores de camiones. En su caso, la escasa autonomía de las baterías actuales -que no se llevan bien con tanta masa- supone el principal impedimento a un futuro dominado por los modelos ‘cero emisiones’.

Sin embargo, en Europa, todo apunta a que Iveco guarda un as bajo la manga para romper la tendencia. Su asociación con Nikola Motor -una ‘startup’ estadounidense- está a punto de dar sus primeros frutos en la forma del Nikola TRE.

Hasta el último píxel

El TRE es una cabeza tractora que adapta al gusto europeo las cualidades de sus parientes americanos, los One y Two. Su planta motriz consiste en un propulsor eléctrico -de hasta 750 kW de potencia y 2.700 N/m de par- que utiliza tecnología de ‘torque vectoring’ para repartir su fuerza entre las ruedas motrices, evitando así pérdidas de control o de tracción.

Este conjunto recibe la energía de un sistema de baterías -modular y configurable al gusto de cada cliente- con una capacidad total máxima de 720 kWh. Con él, este camión alcanza una autonomía efectiva en torno a los 400 km.

Imagen posterior del Nikola TRE

Como alternativa a la electricidad pura, la firma ofrecerá -a partir de 2023- una variante alimentada por pila de hidrógeno. A juzgar por las cifras de servicio que promete -hasta 1.200 km sin parar a repostar-, será una opción muy solicitada por los profesionales.

El chasis y la cabina corren a cargo de Iveco, quien aporta la arquitectura de su modelo S-Way como envoltorio integrador. Ello le permite incorporar diversos dispositivos, tales como el control de crucero predictivo, la cámara en 360º o el acceso y arranque con llave inteligente.

Interior del Nikola TRE

Pero la mayor parte de ellos -como, por ejemplo, el Virtual Cockpit o el sistema multimedia- proceden de la tecnología propia de la compañía norteamericana. Mediante una pantalla táctil de 17 pulgadas -situada en la isla central del salpicadero-, todas las funcionalidades de confort y entretenimiento del TRE están al alcance del conductor, de manera muy similar a los productos de Tesla.

Aunque parezca salido de una película de ciencia ficción, el Nikola TRE tiene una fecha de salida muy realista: las primeras unidades -según la marca- deberían comenzar a entregarse a sus clientes en 2021.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.