Ataques

Este ataque se lo hizo pasar muy mal a una empresa logística

Secuestraron su sesión, les pidieron dinero a cambio y... ¿Lo pagaron? Así actuó DSC Logistic ante a una amenaza de ransomware.

Una empresa norteamericana de logística, DSL Logistics, ha sufrido un ciberataque que amenaza con revelar datos de carácter sensible. Se trata de un ransomware, intromisión consistente en secuestrar una sesión y pedir un rescate económico a cambio. Desde la compañía de reparto están, de momento, tranquilos.

De hecho, prefieren mantener en secreto si verdaderamente los ladrones obtuvieron información confidencial y si pagaron el mencionado rescate. Por el contrario, sólo se han pronunciado para asegurar que trabajan concienzudamente en la ciberseguridad de sus sistemas: “Afortunadamente, como resultado de nuestras prácticas de seguridad y medidas de respuesta, pudimos continuar con las operaciones comerciales y experimentamos una interrupción mínima“.

A lo que añadieron “Como somos cada vez más conscientes, la actividad cibernética maliciosa está aumentando“, dijo DSC. “Si bien ninguna empresa quiere encontrarse con un evento de este tipo, la experiencia ha afinado aún más nuestra visión de la educación y la innovación en ciberseguridad. Estamos enfocados en brindar liderazgo en esta área ”.

Oleada de ataques

El ataque a DSC Logistic pasa a formar parte de una dilatada lista de empresas dedicadas a la logística y el transporte. La oleada de ataques no ha pasado por alto, motivo por el que el Departamento de Justicia de EEUU ha tomado cartas sobre el asunto.

En concreto, aplicará la misma norma con la que en su día los órganos internacionales castigaron a Netwalker, una banda australiana de ransomware acusada de causar graves perjuicios en la empresa de transporte y logística Toll Group.

Cómo evitar el ransomware

La seguridad total frente a los ransomware no dependen 100% de las medidas que tome un usuario, sino de la pericia del ciberdelincuente. Sin embargo, sí pueden prevenirse con acciones muy sencillas.

El primero de los consejos y sobre el que orbita el resto es el de ‘desconfiar‘. ‘Desconfiar’ de enlaces desconocidos, de correos sospechosos o de solicitudes a priori fraudulentas. Y para evitar fallos comunes a todos los usuarios, mantener el sistema operativo de los dispositivos -ya sean ordenadores, tabletas o incluso cochessiempre actualizados.

En el peor de los casos, y como ha hecho DSC Logistic, nunca habrá que sucumbir a las amenazas del ransomware. No se debe acceder a negociar con los cibercriminales; más bien, al contrario, pues ayudan a fomentarlo.

Avatar
Joven picapedrero del teclado. Periodista siempre en formación, porque uno no termina nunca de serlo del todo. Polivalente, ambicioso y con un punto mesurado e imprescindible de visceralidad. En otro orden de cosas, amante de la música y los eventos culturales en directo. Ahora, tras haber escrito sobre política y deporte en medios punteros, es el momento de acercar al público el desconocido mundo de la ciberseguridad automovilística. Para ello, sencillez, vocación divulgativa y una cucharada sopera de humor. Seguro que lo pasaremos genial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.