Consejos HC

El XII Congreso ITS de Euskadi habla de tecnología, pero… ¿y de ciberseguridad?

Este 12 de noviembre se celebra en Euskadi un importante encuentro sobre #tecnologias inteligentes de transporte. Y aunque habrá muchas propuestas, ¿se tendrá en cuenta la #ciberseguridad es los temas tratados en este congreso?

EL XII CONGRESO ITS DE EUSKADI NO INCLUYE LA CIBERSEGURIDAD EN SUS TEMAS
EL XII CONGRESO ITS DE EUSKADI NO INCLUYE LA CIBERSEGURIDAD EN SUS TEMAS

Uno de los puntos mas importantes para la evolución hacia ciudades urbanas, modernas y sostenibles es el desarrollo de un sistema de transporte público eficiente. Se busca dar varias opciones a los ciudadanos para reducir entre otras cosas el uso de vehículos en ciudad y por ende el tráfico y la contaminación. Ya es común ver en varias ciudades de España flotas de autobuses eléctricos, servicios públicos y privados de bicicletas, patines eléctricos y alquiler de coches eléctricos interurbanos.

El XII Congreso ITS Euskadi

El País Vasco se está convirtiendo, junto con Madrid y Cataluña, en la región que más está apostando por la renovación de los sistemas de transporte públicos; además, también está siendo el escenario de eventos y encuentros tecnológicos, como puede ser el XII Congreso ITS Euskadi. Las siglas ITS hacen referencia a los sistemas inteligentes de transportes creados con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte terrestre -carreteras y ferrocarriles-, facilitando la labor de control, gestión y seguimiento por parte de los responsables.

EL XII CONGRESO ITS DE EUSKADI NOINCLUIRÁ LA CIBERSEGURIDAD
Parque Tecnológico de Álava

El congreso se va a celebrar el día 12 de noviembre en el Auditorio del Parque Tecnológico de Alava, de 9:30 a 14:00 h, tanto en formato híbrido presencial como online -para participar es necesaria la inscripción previa-. La nueva edición de este encuentro sobre tecnologías para un transporte inteligentes en Euskadi va a abordar temas como el autobús inteligente, el aerotaxi y la integración en la movilidad aérea, las comunicaciones y corredores cooperativos, los planes de movilidad laboral, la movilidad eléctrica, los e-trikes, las zonas de bajas emisiones o la seguridad vial.

Pero…¿y qué pasa con la ciberseguridad?

Seguramente lo que más se echa en falta entre los temas que se van a tratar en el congreso es que se hable sobre cómo se debería proteger estas infraestructuras o los nuevos medios de transporte y movilidad que ya estásn surgiendo… y que, por su avanzada tecnología y complejidad, disponen de amplias superficies de ataque.

Según la empresa Dreamlab que presentó un informe sobre la seguridad del ciberespacio español, quedó patente que en España existen más de 215.220 direcciones IPs únicas potencialmente en riesgo. Muchas de ellas están asociadas directamente a las infraestructuras publicas del Estado o de las Comunidades Autónomas.

El XII Congreso ITS Euskadi no incluirá la Ciberseguridad
Algunas de las formas mas comunes de ciberataques en los vehículos

Dentro de los campos de la automoción y la movilidad ya existe una empresa -precisamente, radicada en el País Vasco- que ha desarrollado un producto pasa medir y certificar el nivel de ciberseguridad de los vehículos -pero también de punto de carga eléctricos, sistemas de gestión de flotas de vehículos-

Se trata de EUROCYBCAR, cuyo test -certificado por AENOR– analiza la ciberseguridad de los vehículos; y lo hace de acuerdo a los requisitos de la normativa UNECE/R155 impulsada por la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.