Movilidad

Los autobuses eléctricos se abren paso en USA

El transporte público electrificado está librando una silenciosa batalla por conquistar el sector del autobús en EEUU. Y ya han logrado contundentes victorias en varios estados...

Imagen de los Autobuses BYD recibidos en Georgia

Al margen de lo que ocurra con sus recuentos electorales -o con la polémica que empieza a perfilarse-, otra gran batalla está teniendo lugar en Estados Unidos. Por vez primera, la nación que más se enorgullece con el estruendo de sus motores… rinde su transporte público al silencio de la electricidad.

Si bien al otro lado del Atlántico las normativas aún no se encuentran en la misma ‘página’ que las europeas, sí empieza a ser palpable la necesidad de reducir la contaminación urbana. Y el sector del autobús urbano parece haber tomado la delantera: cada vez más estados, poblaciones y entidades públicas apuestan por incorporar autocares eléctricos.

Buena parte de estas operaciones tienen un mismo beneficiario. Se trata de BYD, la conocida firma -de origen chino- especializada en vehículos pesados ‘cero emisiones’. Dicha ‘expertise’ ya se ha dejado ver en Europa, con hitos como -por ejemplo- su contrato con la EMT del Ayuntamiento de Madrid. Ahora, repite en Norteamérica -donde posee filial con factoría propia en California- su fórmula del éxito.

Paso a paso, hasta la ‘victoria’

Los últimos en ‘rendirse’ a su propuesta han sido las autoridades del condado de Macon-Bibb, perteneciente al estado de Georgia. Su organismo público de transporte ha comunicado recientemente la llegada de dos autobuses de su gama K9S, de piso bajo continuo y capaces de trasladar hasta 32 pasajeros.

Sus dos motores -que desarrollan una potencia conjunta de 300 kW- están alimentados por una batería de fosfatos de hierro con una capacidad de 352 kWh. Esto último le permite ejercer su labor durante largas jornadas, parando tan sólo dos o tres horas para recargar.

Otras muchas autoridades americanas -de diversa índole- también recurren a este modelo en muchos otros puntos de EEUU. Por ejemplo, la compañía Link Transit de Wenatchee -en el estado de Washington- posee ya diez de ellos. En su caso concreto, además, sirven como vehículos de prueba para un nuevo sistema de recarga inalámbrica basado en inducción electromagnética.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.